Tras una reunión con el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, se anunció que gracias a un decreto de emergencia, se podrán realizar obras de elevación mecánica del Canal Pencahue. La información fue entregada por el delegado presidencial regional, Juan Eduardo Prieto y la seremi de la mencionada cartera, Claudia Vasconcellos.
En concreto, el proyecto busca que las aguas del Río Claro alimenten el caudal del Canal Pencahue. Con esto y debido a la sequía, se espera que más de 9 mil hectáreas de riego y 600 agricultores de la zona, puedan tener el caudal suficiente para realizar sus labores.
Al respecto, el delegado Prieto, precisó que “son cerca de 10 mil hectáreas que se riegan anualmente. Por lo tanto, este anuncio que dio el ministro Alfredo Moreno, de poder apoyar a través de un levante las aguas del río para poder transferirlas al canal Pencahue, es una muy buena noticia. Es una inversión de alrededor de 2 mil millones de pesos que viene a solucionar un problema que era muy preocupante”.
En tanto, la seremi de Obras Públicas, Claudia Vasconcellos, destacó que “el ministro de obras públicas, Alfredo Moreno, nos encomendó a nuestra región del Maule, la gran tarea de fomentar un hito hídrico en el valle de Pencahue. Hoy es posible ratificar el compromiso con regantes y agricultores de Pencahue, con un Decreto de Emergencia que permite al MOP, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas se comience el proceso para ejecutar las obras de elevación para abastecer la demanda de la temporada de riego 2021-2022”.
Además, la iniciativa fue posible tras meses de trabajo en conjunto entre la Agrícola Central, el directorio del Canal Pencahue, Ministerio de Obras Públicas y parlamentarios. Por ello, Luis Urrutia, presidente de la Agrícola Central, dijo que “esperamos que haciendo las cosas a través del gremio y unidos, podamos seguir adelante dando solución a la agricultura y la megasequía que nos seguirá afectando”.