El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, decretó para este martes 13 de junio, Preemergencia Ambiental para el polígono Talca-Maule y Alerta para Curicó.
De esta manera, en lo que va del año, se registran 16 episodios críticos para el polígono Talca- Maule, de los cuales nueve corresponden a Alertas; cinco a Preemergencias y dos a Emergencias. Para el caso de Curicó, se registran cuatro Alertas.
En esa línea, el delegado Aqueveque dijo que “es muy importante tomar conciencia y respetar las medidas asociadas a estos episodios críticos en estos polígonos, vienen varios días de bajas temperaturas, en donde hay un aumento del uso de la calefacción, principalmente a leña, pero hay que tener ojo con el tipo de leña que se utiliza, los horarios en que se encienden y también privilegiar otras fuentes de calor menos contaminantes”.
ACTIVIDAD FÍSICA
El Plan de Gestión Ambiental para la Región del Maule, fue adecuado en 2022 a los del resto del país y ya no es necesario suspender las actividades físicas ni deportivas al aire libre, ni al interior de gimnasios.
La seremi de Medio Ambiente, Daniela de la Jara, recordó que “para mañana la temperatura mínima rondará los 3 grados bajo cero y se espera muy malas condiciones de ventilación. No obstante, la prohibición de emitir humos visibles desde las viviendas entre las 18:00 horas y 06:00 horas del día siguiente, es fundamental para mejorar concentraciones ambientales de los contaminantes atmosféricos”.
Además, se prohíbe el uso de chimeneas de hogar abierto, salamandras, estufas hechizas, cocinas y calefactores a leña del tipo cámara simple o combustión lenta antiguos, artefactos que son altamente contaminantes.
El llamado a la ciudadanía es evitar la utilización de calefacción a leña, la emisión de humos visibles desde los hogares, industria y comercio.
En cuanto al sector industrial y el comercio, en la jornada se prohíbe el funcionamiento de calderas con una potencia térmica nominal mayor a 75 kWt, durante las 24 horas del día. Y se prohíbe durante las 24 horas del día, el uso de hornos a leña o carbón y de calderas a leña o carbón en Talca y Maule.