TALCA.- El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, decretó para este martes 18 de julio, Preemergencia Ambiental para el polígono Talca-Maule y Alerta en Curicó.
De esta manera, en lo que va del año, se registran 28 episodios críticos para el polígono Talca- Maule, de los cuales 16 corresponden a Alertas; 10 a Preemergencias y dos a Emergencias.
En el caso de Curicó, se registran 12 episodios críticos, de los cuales 11 son Alertas y una Preemergencia.
“Estamos preocupados por la salud de los maulinos y maulinas, más ahora que las condiciones del aire han empeorado. Sabemos que la contaminación tiene efectos directos en la salud de las personas, especialmente en niños y adultos mayores. El llamado es al autocuidado, a disminuir los índices de material particulado y a evitar el uso de fuentes contaminantes”, explicó el delegado Aqueveque.
El Plan de Gestión Ambiental para Talca-Maule se adecuó a los del resto del país y ya no es necesario suspender las actividades físicas ni deportivas al aire libre, ni al interior de gimnasios.
Por su parte, la seremi del Medio Ambiente, Daniela de la Jara, recordó que esta declaración “se da con el único objetivo de resguardar la salud de la población porque la contaminación del aire tiene muchos efectos en la salud, desde irritaciones leves hasta el desarrollo de graves enfermedades. Las restricciones para las comunas de Talca y Maule son la prohibición de emitir humos visibles provenientes de viviendas, entre las 18:00 horas y 06:00 horas del día siguiente y la prohibición del funcionamiento de calderas a leña o carbón en el mismo horario”.
Ambas autoridades reiteraron que está prohibido utilizar chimeneas de hogar abierto, salamandras, estufas hechizas, cocinas a leña y calefactores a leña del tipo cámara simple, más conocidos como combustión lenta antiguos.