El Gobierno decretó este jueves 26 de agosto emergencia agrícola en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y del Maule debido a la extensa sequía que afecta al país y que ha generado una profunda escasez hídrica.
La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, expresó que “este déficit de precipitaciones, menor acumulación de nieve y menor acceso al agua nos han promovido este anuncio que nos permitirá poder contar con recursos para poder ir en ayuda de los agricultores medianos y pequeños”.
El Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, señaló recientemente que el mes de julio fue el más seco de la historia y apuntó que la Laguna del Maule tiene un déficit de 59%, lo que configura una nueva etapa en la megasequía que afecta al país. Agregó que “las noticias no son buenas, la lluvia durante el mes de julio ha sido muy poca, una situación muy similar a la del año 2019 en las distintas regiones. De hecho, entre Atacama y Maule los déficits de pluviometría están entre el 62 y 80% respecto del promedio histórico”.
La ministra Undurraga anunció la implementación de un fondo de emergencia para la sequía por un total de 8 mil millones de pesos que serán complementados con recursos de los gobiernos regionales.
Según la secretaria de Estado, esto “permitirá ir enfrentando a las distintas realidades, en los distintos sectores a la agricultura familiar y a los medianos, es por esto que en las próximas semanas vamos a dirigirnos a conversar con las distintas autoridades en las regiones para poder bajar medidas concretas que se hagan cargo de esta situación”.