Niños, niñas y jóvenes scouts de Talca vivieron una experiencia inolvidable al participar en el Jamboree al Aire (JOTA), el evento de comunicación scout más grande del mundo. Gracias a la vital colaboración de los radioaficionados, los participantes pudieron establecer contactos por radio con sus pares de diversos países, promoviendo la amistad entre los participantes .
El Jamboree al Aire tiene sus orígenes a nivel mundial en 1957, cuando el scout y radioaficionado británico Les Mitchell propuso un evento para que los scouts del mundo se comunicarán a través de la radio. Hoy, el JOTA-JOTI (Jamboree al Aire y en Internet) reúne a personas en todo el planeta.
En la capital maulina, el Radio Club Lircay de Talca (CE4LY) fue un puente clave, poniendo sus equipos a disposición de los scouts. Es la segunda vez que la agrupación talquina colabora de esta forma, demostrando su compromiso con la comunidad. En esta ocasión, se instalaron estaciones de radio en tres grupos de scouts de la ciudad, permitiendo a los niños, niñas y jóvenes experimentar la emoción de la radioafición.
Moisés Gorostiaga, parte del Equipo de Telecomunicaciones de la Asociación de Guías y Scouts de Chile, destacó la importancia del encuentro: “es una actividad donde alrededor de un millón de personas participan de este evento el tercer fin de semana de octubre. Los muchachos, muchos, primera vez que hablan por radio, así que todo para ellos es nuevo y como es nuevo les ha gustado bastante”.
Por su parte, Jorge Chávez, dirigente del Radio Club Lircay, expresó su satisfacción por el éxito de la jornada: “agradecer la masiva participación de los jóvenes y el interés de saber lo que es la radioafición y poder interactuar con gente de Chile y otras partes del mundo donde podemos enlazar radialmente”.
Desde el Radio Club Lircay de Talca agradece las gestiones realizadas por el Concejal Patricio Mena, al Municipio de Talca y a los tres grupos de scouts que participaron con entusiasmo en el encuentro radial.
Esta jornada nos recuerda que el valioso trabajo de los radioaficionados no se limita solo a ser un soporte crucial en casos de emergencia o catástrofes, también son grandes promotores de la tecnología, generadores de vínculos con la comunidad y una vía fantástica para acercar este apasionante hobby a las nuevas generaciones, demostrando que con un poco de ingenio y un micrófono, el mundo está a solo una frecuencia de distancia.