“Valentina y Pedro están creando futuro para la industria agrícola mientras descontaminan el mundo, y si Valentina y Pedro crean futuro, Chile crea futuro”.
Esta es una de las potentes frases de la nueva campaña con la cual Imagen de Chile busca posicionar a nuestro país en el exterior, a través de una serie de 6 nuevas piezas audiovisuales de la campaña “Chile Creando Futuro”, y donde algunos de los protagonistas son Valentina San Martín y Pedro Jiménez, fundadores de Can Reflect, que da un nuevo uso a las latas de aluminio a través de la creación de placas reflectoras de luz solar para mejorar la coloración y maduración de los frutos, desde Talca para el mundo.
“Pasar de ser percibidos como el país de la belleza geográfica al país del talento, desplegado a lo largo de nuestro territorio. Ese es el objetivo de la nueva etapa de la campaña Chile Creando Futuro, que incorpora las historias de chilenas y chilenos a lo largo del país, innovadores desconocidos y sobre todo, con propósito, que conectan con desafíos globales y proponen soluciones. Asociar la marca Chile al talento ciudadano, enfocado a contribuir socialmente, a crear futuro desde todos los rincones, señaló Constanza Cea, directora ejecutiva de Imagen de Chile. “Si cada chileno está creando futuro, entonces Chile también lo está. Ellos son los que representan la imagen que queremos proyectar del país”, añadió.
Una solución para la crisis hídrica en el desierto; transformar espacios urbanos en áreas verdes; combinar reciclaje y agricultura; incentivar la construcción con materiales reciclables; proteger a especies en peligro de extinción de accidentes viales; e incentivar la electromovilidad son las temáticas que abordan las 6 cápsulas de esta nueva etapa de la campaña, casos que esta vez tienen su origen en las regiones de Antofagasta, Coquimbo, O’Higgins, Maule, Aysén y Metropolitana.
“Creemos que en Chile la tecnología y la innovación tienen potencial, queremos que se sepa que en Chile hay un desarrollo digital, que queremos hacer un mundo sustentable y mejor” señala Valentina San Martín, parte del equipo de estudiantes del colegio San Jorge de Talca que desarrolló el proyecto.
Esta iniciativa fue galardonada con el primer premio en el concurso “Los Creadores” en 2021, de Fundación Kodea, haciéndolos merecedores de un viaje al MIT en Estados Unidos. ”Es poder concientizar e inspirar a los niños y jóvenes alrededor del mundo, a que tomen un rol protagónico en las soluciones a problemas que nos afectan a nivel global”, indica el profesor guía del proyecto, Jorge Soto.
“Nos enorgullece ver en esta campaña el talento escolar que visibilizamos durante los premios ‘Los Creadores’, la futura generación de chilenos que con su creatividad ya está generando valor mundial con procesos de innovación temprana, con profesores y escuelas que entienden la relevancia de potenciar las habilidades del siglo XXI e iniciar un camino hacia la transformación de la escuela”, señala Mónica Retamal, directora ejecutiva de Fundación Kodea.
Una campaña internacional
Con 6 piezas audiovisuales musicalizadas por el autor nacional radicado en España, Diego Lorenzini, esta nueva parte de la campaña Chile Creating Future busca seguir conquistando al mundo de la mano de emprendedores. Desde su lanzamiento en 2020, Chile Creating Future ya ha alcanzado a más de 165 millones de personas.
Las nuevas piezas audiovisuales serán difundidas desde hoy durante los próximos meses al público internacional en 3 idiomas (castellano, inglés y portugués), en los mercados de Nueva York, Londres, Madrid y Sao Paulo a través de plataformas digitales.
Esta nueva campaña, que además de cápsulas multimedia integra un landing page que profundiza en las historias de cada uno de estos chilenos y chilenas, busca inspirar desde el talento, la sustentabilidad, la innovación y la inversión, poniendo el foco en las experiencias de chilenos desconocidos que hoy están creando futuro.