Insuficiente es para el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, el programa “Comunidades Educativas Protegidas” presentado por el Mineduc y que se aplicará en 50 comunas para enfrentar las agresiones y violencia que se registran en los establecimientos educacionales a lo largo del país.
El Presidente del Gremio Docente, Mario Aguilar, si bien valora que haya una reacción frente a lo que está pasando, ella le parece más bien “tardía, nos parece que el plan es absolutamente insuficiente y no da cuenta de la envergadura de lo que estamos viviendo. Pero por lo menos hay reacción”.
El líder gremial insiste en lo preocupante de la situación “lo que estamos viviendo es muy grave. Una profesora que se suicida, un alumno asesinado, todos los días reportes de agresiones, algunas de ellas bastante graves, peleas campales, incidentes reiterados entre estudiantes, agresiones a docentes, a funcionarios de la educación. Esto es demasiado grave”.
Respecto a la cobertura del Plan presentado por el Mineduc, Mario Aguilar señaló “acotar un plan a 50 comunas en un país donde tenemos 345 y en las que todos los días, en todos los territorios, se están reportando problemas. A mí me parece que es insuficiente”.
“Tenemos que avanzar más. Señor Ministro, Señora Subsecretaria, tenemos que avanzar mucho más y ponerle prioridad a este problema, porque es demasiado grave lo que está ocurriendo, se está produciendo un tremendo daño en las comunidades escolares. Necesitamos que se promulgue a la brevedad una ley” exigió el Presidente Docente.
“Los dos proyectos que ingresaron parlamentarios, son absolutamente insuficientes y muy deficientes. Hay que decirlo. No van a servir para enfrentar esta problemática, por lo tanto, queremos que el Ministerio acelere, apure e incorpore muchos elementos que le hemos propuesto para que se trate de una ley efectiva” advierte el líder gremial.
Mario Aguilar reflexiona que “sabemos que una ley no basta, lo tenemos claro. Se necesitan programas. Pero también significa entregarle a la convivencia escolar primera prioridad, más que a los resultados de las pruebas estandarizadas. En este momento el problema más importante es la convivencia, la salud mental, la educación emocional. A eso se le debe otorgar primera prioridad, porque durante décadas la Educación ha estado centrada en otros objetivos y ahí tenemos los resultados, hemos llegado a este punto”.
Por último Mario Aguilar planteó “para que efectivamente humanicemos la Escuela, que hoy día está prisionera de la violencia, prisionera de esta pésima convivencia, prisionera también de hechos de violencia que llegan desde afuera o situaciones de violencia que llegan desde fuera de la escuela, necesitamos cambiar el paradigma de lo que se ha venido haciendo durante tanto tiempo. Y entregar a la salud mental, a la educación emocional y a la convivencia, primera prioridad dentro del proceso educativo.