La Escuela de Psicología USACH y el CPEIP del Mineduc impartirán curso que entrega herramientas para la gestión de la salud mental escolar
A cargo del Dr. Rodrigo Rojas Andrade, esta iniciativa está dirigida a docentes y directivos con experiencia en aula. El objetivo es entregar conocimientos actualizados sobre salud mental escolar, fomentar habilidades de análisis crítico y problematización de las prácticas docentes, promoviendo actitudes colaborativas y construyendo el rol docente para fortalecer la salud mental de los estudiantes.
El curso “Salud Mental Escolar: Claves y Herramientas Prácticas para Fortalecer la Convivencia y Bienestar en las Comunidades Educativas” está dirigido a docentes y directivos con horas de aula. A través de una formación de 60 horas, se busca entregar herramientas prácticas para la promoción de la salud mental y la convivencia educativa en los establecimientos.
Según Gabriel Prosser, Coordinador Institucional de la USACH del curso, “esta iniciativa parte por valorar y reconocer que los docentes ya realizan acciones de salud mental en sus aulas de manera cotidiana. En espacios como orientación, educación física o artes, los docentes ya introducen dinámicas que impactan la salud mental de sus estudiantes. Lo que buscamos es darle un marco claro y coherente a estas iniciativas, alineándolas con los actuales referentes del Ministerio de Educación y las normativas que rigen la carrera docente.”
El curso, dictado por el Dr. Rodrigo Rojas Andrade, académico de la Escuela de Psicología de la USACH adopta un enfoque de aprendizaje socioemocional y salud pública, promoviendo la protección en salud mental y facilitando la detección temprana.
Gabriel Prosser subraya la importancia de que este curso no solo mejore los conocimientos de los docentes, sino que les permita reflexionar sobre sus prácticas y validarse en el rol que ya cumplen. “Esperamos que los docentes que participen se sientan más habilitados para reconocer y valorar las prácticas que ya llevan a cabo. Que este curso les permita verse a sí mismos como actores clave en la promoción de la salud mental dentro de sus comunidades educativas.”
Contenidos Formativos
El curso está estructurado en tres módulos que abarcan desde el aprendizaje socioemocional hasta la implementación de estrategias de salud mental en el aula y el manejo de situaciones de crisis:
Módulo 1: Aprendizaje socioemocional y salud mental.
Módulo 2: Prácticas corporales y artísticas para el bienestar.
Módulo 3: Intervenciones especializadas y manejo de señales de alerta en salud mental.
Modalidad y Beneficios
El curso se realizará en modalidad e-learning, lo que permitirá a los participantes de todas las regiones del país, desde Arica hasta Magallanes, acceder a los contenidos desde la comodidad de su hogar o lugar de trabajo. Además, los asistentes recibirán un certificado de aprobación, siempre que completen el 70% de las clases y obtengan una calificación igual o superior a 4.0.
Prosser también destaca que “esperamos que los establecimientos reconozcan que la salud mental y la convivencia educativa no corresponden solo a especialistas, sino que involucran transversalmente a toda la comunidad, especialmente a los docentes, quienes tienen vínculos más significativos con sus estudiantes.”
Inscripciones y Detalles
Las postulaciones ya están abiertas y se pueden realizar a través de este link. Este curso es gratuito y está orientado a docentes de aula y directivos con horas de aula.