El estudio “Índice de Calidad de Vida Urbana” (ICVU) 2023 que elabora el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica (IEUT UC) junto a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) posicionó a Curicó entre las 5 comunas con mejor calidad de vida del país, situándola por segundo año consecutivo en el Nivel Medio Alto de la tabla de medición.
Este instrumento que se aplicó a 99 comunas de las 346 existentes en el país, con alrededor o más de 50.000 habitantes, donde se concentra el 79,3% de la población del país Curicó está inserto en la categoría de “Ciudades intermedias”, que son aquellas con menos 250.000 habitantes.
El estudio ICVU midió y comparó en términos relativos la calidad de vida urbana de comunas y ciudades en Chile a partir de 44 variables referidas a seis dimensiones como son las condiciones laborales, ambiente de negocios, condiciones socioculturales, conectividad y movilidad, salud y medio ambiente, vivienda y entorno.
Sobre los resultados de este estudio, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz destacó que por segundo año consecutivo que Curicó se encuentra en la categoría medio alta del estudio, lo que es el resultado de un trabajo colaborativo.
“Por segundo año consecutivo Curicó logra estar en este nivel de excelencia dentro de las principales comunas del país estamos hablando de las cien comunas del país que considera este estudio, no una encuesta, un estudio que desarrolla la cámara chilena de la Construcción junto con la Pontificia Universidad Católica de Santiago, quienes año a año desarrolla este Índice de Calidad de Vida Urbana y Curicó ya en dos años consecutivos ha logrado estar en este nivel medio alto que nos ha significado este trabajo colaborativo con muchas instituciones, el mundo privado, el mundo de la academia, pero donde principalmente también hay una línea de trabajo diseñada en el mediano y largo plazo que nos permite mejorar en diferentes factores. Factores como el sociocultural, donde tienen mucho impacto justamente el municipio otros factores vinculados con el mundo de la salud, con el mundo de la conectividad, con el mundo de la generación de negocios, con el tema medioambiental. En fin hay una serie de factores que se consideran para hacer esta evaluación”.
Valorar los avances
La primera autoridad comunal dijo que a lo largo de estos doce años se han realizado importantes avances, sin embargo aún faltan cosas por hacer. “Es un sentimiento de satisfacción, no de conformidad, pero por otro lado esto demuestra que cuando hay un trabajo a conciencia, hay espíritu de colaboración, articulamos también el mundo público privado, el mundo de la academia y el mundo particularmente de la municipalidad al servicio de nuestra ciudadanía los resultados se comienzan a consolidar y a perpetuar en el tiempo de forma positiva. Siempre hay cosas que mejorar, pero también es bueno valorar lo que tenemos, valorar lo que hemos avanzado”.
El principal objetivo del estudio “Índice de Calidad de Vida Urbana” es aportar al diseño de políticas públicas y a la focalización de recursos destinados a mejorar las condiciones de vida de las personas que residen en las distintas comunas del país.