Las cifras en Curicó, Romeral, Teno y San Javier, obligaron a un retroceso de fase del Plan Paso a Paso. Así entonces, desde el sábado 19 de diciembre a las 5.00 horas las cuatro ciudades deberán acatar medidas restrictivas durante los fines de semana, por lo que solamente en esos días estarán permitidas las actividades esenciales y se requerirá permiso de desplazamiento para fines específicos.
En ese sentido y para dar a conocer detalle de las medidas anunciadas por el Ministerio de Salud, el intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto; el jefe de Defensa Nacional en el Maule, general Luis Rojas; la seremi de Salud, Marlenne Durán y el gobernador de Curicó, Roberto González, detallaron que las restricciones de movilidad serán tanto para radio urbano y rural.
Por lo anterior, la máxima autoridad regional, insistió en la importancia del autocuidado y responsabilidad en el cumplimiento de los lineamientos para prevenir el Covid-19. “Hacer un llamado a todas las empresas agrícolas, reforzar esto, hoy día las personas en las comunas que ingresan a etapa 2, pueden sacar sus permisos para poder seguir trabajando, sobre todo en los servicios esenciales como es las cosechas, pero ser muy rigurosos y cumplir con todas las medidas que se han informado a través del Ministerio de Salud”.
En tanto, la seremi Durán dijo que “el caso de la comuna de Curicó lo veníamos hablando desde hace tiempo, Curicó durante las últimas dos semanas ha tenido un aumento muy significativo de casos y muy rápido. Ha triplicado y aumentado 380% el número de casos durante los últimos 15 días, lo que es muy importante y si no se toma la decisión el día de hoy de retroceder a la fase 2, probablemente en un par de semanas se tenía que retroceder a fase 1, como en junio”.
Por su parte, el general Luis Rojas, jefe de Defensa Nacional en el Maule, informó que próximamente realizarán las reuniones correspondientes para evaluar la situación de cada comuna que retrocedió de fase y determinar qué forma se implementarán, junto a las fuerzas de orden público, los puntos de control para garantizar el cumplimiento de la normativa.
“La responsabilidad es individual, es decir, podemos hacer muchos controles y tener todos los medios en la vía pública e invitar a la gente que vuelva a su casa si no está con los permisos correspondientes, quizá finalmente aplicar la ley y detener a alguien, pero eso todo es evitable si cada uno somos lo suficientemente responsables y nos cuidamos. El autocuidado es lo primero, es decir, uso de mascarilla, distancia física, uso de los correspondientes gel y evitar las aglomeraciones” concluyó el general.
Alcalde de Curicò
El alcalde de Curicó, Javier Muñoz, quien ya se había referido a un posible retroceso por el gran aumento de casos de Covid positivos, se reunió con el Intendente, Juan Eduardo Prieto, con la Seremi de Salud, Marlenne Durán, además del Alcalde de Romeral, Carlos Vergara y el general de ejército a cargo de la zona.
El jefe comunal de Curicó abordó la decisión en cuanto a las medidas fiscalizadoras que se han tomado y dijo que “nosotros aquí tenemos que apuntar a temáticas de fondo, cuando tenemos faenas agrícolas, donde a los trabajadores y a la gente que se traslada hacia los lugares de trabajo, no hay mayores medidas sanitarias que se les exijan, no hay fiscalización, no hay PCR de por medio, cuando hay empresas que colabora mucho, pero hay otras que no colaboran y que andan escondiendo sus faenas, claramente ahí tenemos un problema. Por eso, nosotros le decíamos a la Seremi que necesitamos que ellos tengan mayores atribuciones de fiscalización, de exigir a muchas empresas que se hagan los exámenes preventivos para poder detectar y aislar a tiempo a muchas de esas personas”.
“Por otro lado, también tenemos brotes en diferentes lugares de circulación masiva y ahí tenemos que tener herramientas para estar permanentemente exigiendo que en esos lugares se estén haciendo exámenes preventivos que hoy día lamentablemente no las tenemos. En ese sentido, necesitamos una mayor coordinación y un mayor trabajo para endurecer estas medidas preventivas que nos permitan aislar los casos y detectar a tiempo los casos positivos”, añadió el acalde Javier Muñoz.
Por último, el jefe comunal de Curicó también se refirió a la importancia de poder contar con más fiscalización por parte de los estamentos correspondientes y argumentó que “echamos de menos a la Seremi del Trabajo y de Transporte, para hacer más exigentes las medidas sanitarias que tienen las empresas en sus lugares de trabajo y también para que se cumpla la legislación laboral. No le perdamos el respeto a la pandemia, porque no ha terminado, no la hemos logrado vencer. No porque haya un anuncio de vacuna vamos a hacer chipe libre. Tenemos que seguir cuidándonos y evitar el contacto social”.
Alcalde de San Javier
Durante la tarde se llevó a cabo la reunión de coordinación en San Javier para establecer protocolos de control y logística.
El encuentro fue encabezado por el alcalde Jorge Ignacio Silva Sepúlveda y asistieron el Jefe de las Fuerzas de Tarea Maule Sur, mayor Emor Cerón, el teniente de Carabineros Carlos Figueroa Santos, el Subprefecto PDI San Javier, Mauricio Toro Cerón, Salud Comunal y Hospital de la Comuna.
Cabe destacar que la comuna registra 95 casos activos por Covid-19, por lo que el llamado es a respetar la normativa y no salir de sus casas sin un permiso o salvoconducto. De todos depende salir de esta etapa y avanzar nuevamente en el plan paso a paso del Minsal.