En el primer semestre de 2024 comenzará la segunda etapa del proyecto vial “Diego Portales”, que intervendrá la avenida Circunvalación Norte desde Av. Rauquén hasta Av. Balmaceda, generando cuatro pistas en tránsito bidireccional, con ciclovía continua a nivel de calzada, espacios peatonales de tránsito con accesibilidad universal, además de mejoras de la señalización y semaforización que existe actualmente en la vía.
Así lo dio a conocer la directora regional del Serviu Maule, Paula Oliva, este martes en una exposición que realizó al Concejo Municipal de Curicó, presidido por el alcalde Javier Muñoz con el fin de entregar información precisa respecto a los procesos de intervención, de las áreas donde se realizarán las obras civiles y sobre el estándar que tendrá el proyecto tanto peatonal, vehicular y de ciclos en la zona.
“Lo más importante que queríamos hacer en realidad es explicarle al alcalde cómo vamos a intervenir, que los recursos están aprobados. Nosotros en forma sectorial, recursos asociados a las expropiaciones que se van a generar en el sector como Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y el gobierno regional, a través de la gobernadora y todos sus consejeros, aprobaron también presupuesto para poder ejecutar las obras civiles del proyecto completo durante el año 2024”.
Expropiaciones
Para poder ejecutar las obras, necesariamente se tendrá que ejercer un proceso expropiatorio el cual debiera comenzar el primer semestre del año 2024. Este se concentrará principalmente en el sector de Santa Fe hacia el poniente, pasado el paso bajo nivel.
“Nosotros debiéramos intervenir del orden de 50 lotes en el tramo completo, pero no significa, en todos los casos, intervenir el inmueble habitable. En algunos casos son antejardines, pero también en algunos casos otros inmuebles y esa es una situación súper particular, uno a uno, que lo vamos a trabajar con el municipio para también informar en forma adecuada a cada uno de los vecinos que se vean afectados por la necesidad propia de la ejecución del proyecto. Importante entender que esta es la segunda etapa porque existió una primera, que la primera estaba asociada principalmente al tramo que está donde está el paso bajo nivel, pero esta segunda etapa es la que nos permite, en este caso particular, esta iniciativa, darla por completa, porque esta iniciativa siempre contempló, desde Balmaceda hasta Rauquén, la intervención de esa vía en ese estándar”, dijo Paula Oliva.