En una jornada histórica para Curicó, se llevó a cabo en la plaza de Armas, el lanzamiento del Proceso de Recolección Selectiva, marcando el inicio de la implementación de la Ley REP 20.920 sobre Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje. Este avance representa un paso fundamental hacia la sostenibilidad y la economía circular en la comuna.
La instancia contó con la participación del alcalde George Bordachar, los concejales Constanza Pinto, Francisco Sanz y Pilar Contardo. También la directora de Gestión Ambiental y Territorio Carolina Marín, la gerente comercial de ReSimple Melissa Gómez, dirigentes vecinales y el Club History y los forjadores ambientales de la Escuela Cataluña acompañados de su profesor Sergio Arellano.
Primeros Pasos
La primera etapa de este innovador servicio de reciclaje cubrirá un 50 % del área urbana de Curicó, beneficiando a 32 mil viviendas y a más de 85 mil personas. Las Unidades Vecinales (UV) incluidas en el polígono inicial son: UV 1 – Sol de Septiembre, UV 2 – Manuel Rodríguez / Población Curicó, UV 3 – Avenida España, UV 4 población John Kennedy, UV 12 – Apumanque / Mardones / La Marqueza / Los Boldos / Condominios Villa Futuros, UV 13 – Santa Fe / Galilea, UV 26 – Rauquén y UV 28 – Bombero Garrido.
El servicio permitirá a los vecinos separar desde sus hogares residuos reciclables como plásticos, metales, envases Tetrapak, papeles y cartones. Para facilitar este proceso, desde hace algunos días se comenzó con la entrega a cada hogar de un saco de acopio de 60 x 100 cm (color amarillo) y un afiche educativo con información sobre los residuos y las frecuencias de retiro. En cuanto al vidrio, este deberá ser depositado en las campanas dispuestas dentro del área de intervención.
Un Esfuerzo Colaborativo
Durante la ceremonia, el alcalde de Curicó, George Bordachar, destacó la importancia de este proyecto y el beneficio que tienen estas acciones para la comunidad: “Eso es lo que queremos como Curicó, que todos nos involucremos, la educación, los niños, nosotros también como autoridades, la empresa privada, para que tengamos un mejor vivir en esta linda ciudad de Curicó (…) Tratemos de ayudarnos entre todos porque queremos que tengamos una ciudad más limpia, que nos sirva para el futuro de nuestras futuras generaciones. Nosotros estamos de paso, porque hay muchos niños por delante, y entreguémosle una ciudad más limpia, y con este trabajo colaborativo, podemos lograrlo”.
Por su parte, Carolina Marín, directora de Gestión Ambiental y Territorio, subrayó el compromiso del municipio con la educación ambiental: “Para nosotros como municipio y al ser un actor más dentro de la ley REP, también nos posiciona como actores claves en el sentido que tenemos la misión de identificar, de realizar un trabajo colaborativo, de la vinculación en el día a día con nuestra gente, con nuestro territorio, pero también nos faculta para celebrar convenios y esta es una de las acciones que efectivamente nos convoca. Tenemos convenio con Corporación ReSimple, tenemos convenio con recicladores de base y así seguimos avanzando. Señalar que el principio fundamental de la dirección y del municipio es la educación ambiental, es un trabajo que estamos desarrollando y así también lo ha señalado el alcalde, desde la casa, desde el interior del municipio, con los funcionarios y con la comunidad”.
El Respaldo de ReSimple
Melissa Gómez, gerente comercial de ReSimple, también participó del evento y celebró que Curicó sea una de las primeras comunas de la región en adoptar la Ley REP. “La verdad que nos sentimos orgullosísimos de que ustedes sean una de las primeras comunas de la región, también sean una de las más de 100 comunas que ya se están subiendo a la ley de reciclaje, que se publicó en el 2016 pero ya se está haciendo carne desde el año pasado. Son una de las comunas que dieron el avance, que dijeron sí, somos comprometidos con nuestro medio ambiente, vamos, y dijeron avancemos en este acuerdo de colaboración y hoy día estamos acá”.
La profesional agregó que la propuesta que la Corporación ReSimple trae para los vecinos y vecinas de Curicó, es llegar con un reciclaje puerta a puerta al 50 %, pero próximamente, el siguiente año, vamos al 100 % de la comuna, para que todos los vecinos y vecinas pueden participar de un servicio de reciclaje inclusivo, de reciclaje gratuito.
Productos reciclables
En esta campaña de reciclaje se acepta una amplia variedad de residuos para su correcto manejo, entre ellos, plásticos como botellas de agua, bebidas y jugos, además de plásticos flexibles, como envoltorios de papel absorbente y paquetes de arroz. También cartones para líquidos y alimentos, como envases de vino, cajas de leche y jugos. Las latas y hojalatas, incluyendo latas de conserva y bebidas, al igual que papeles y cartones. ¿Y la caja de pizza? Sí, estando limpia y sin restos de comida, puede ser reciclada, al igual que las cajas de huevos, envases de té, cajas de zapatos y otras tantas. La regla clave es que estén limpios, secos y aplastados.
Educación y Conciencia Ciudadana
El alcalde George Bordachar a través del municipio enfatizó la importancia de la participación ciudadana para el éxito de este programa de reciclaje que ya comenzó. Por lo mismo, invita a los vecinos a descargar la aplicación “Resimple”, que permite verificar las direcciones incluidas en el polígono de recolección y localizar puntos de reciclaje de vidrio.
Con este proyecto, Curicó da un gran paso hacia la mitigación de los efectos del cambio climático, reduciendo la contaminación y los gases generados por los rellenos sanitarios. Esta iniciativa no solo viene a mejorar la calidad de vida de los habitantes, sino que también posiciona a la comuna como un líder en gestión ambiental en la región.