La cultura de la prevención sigue avanzando en familias y profesionales de los programas que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo implementa en la región del Maule.
Primero fue la creación de la Unidad de Reducción de Riesgos y Desastres al interior de la Seremi MINVU y SERVIU regional. Luego, se extendió a cada familia que accediera a una vivienda social con la realización de una charla y la entrega de una cartilla educativa del Plan Familia Preparada.
Ahora, las capacitaciones abarcan a los equipos profesionales y comunidades beneficiados con los programas Quiero Mi Barrio, Pequeñas Localidades y Condominios Sociales.
La tarea incluye la realización del curso “Equipos Comunitarios de Respuesta ante Emergencias” y la capacitación “Reducción de Riesgo y Desastres con Enfoque de Género” que imparten ONEMI y MINVU.
Solo en el mes de marzo han participado 150 personas en tales iniciativas, efectuadas tanto de forma remota como presencial.
Emergencias
“Considero que es de vital importancia trabajar con la comunidad este tipo de temáticas, al ser situaciones que podrían darse en cualquier momento y lugar”, subrayó María Angélica Carter, que se desempeña como profesional de apoyo en el programa Quiero Mi Barrio del sector Sargento Rebolledo de Talca.
“Son talleres novedosos y muy beneficiosa para los vecinos, nos dejan muy buenas enseñanzas. Es muy llamativo aprender sobre estar preparados para una emergencia, más aún en los tiempos que estamos viviendo”, comentó María Céspedes Alcántar, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo en el barrio Abate Molina-Costanera de Talca.
Comunidades
“La temática de prevención de riesgos es fundamental para informar y capacitar a la comunidad, desarrollando la sostenibilidad de nuestros proyectos, de cómo cuidar sus espacios familiares y comunitarios”, ejemplificó Constanza Novoa Maureira como encargada social del Programa Quiero mi Barrio en la Seremi MINVU Maule.
La profesional agregó que las materias sobre reducción y riesgos se complementan con los objetivos del programa Quiero mi Barrio: al generar autonomía en la toma de decisiones y
acciones barriales, con toda certeza la misma comunidad generará capacitaciones, instancias de encuentro y formación de nuevos liderazgos para la prevención de riesgos de desastres, aseguró.
El plan Familia Preparada fomenta el cuidado y la cultura preventiva de las familias al identificar y reducir los riesgos presentes en el hogar, el entorno social o natural para enfrentar diversos tipos de amenazas, ya sea de origen natural o generado por la acción humana.