Los árboles producen su polen y las alergias de primavera vuelven a aparecer, cuadro clínico que se complejiza aún más con las lluvias recientes, puesto que, a los síntomas de esta afección, se suman los de un posible resfriado, los cuales podrían confundirse entre sí. La automedicación en estos casos y el no acudir al médico para un diagnóstico y tratamiento adecuado, empeorarían el escenario.
Al respecto fue consultado el Vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Luis Jaime Gaete, quien sostuvo que la prevención es fundamental.
“En Chile, clásicamente a finales de agosto, los árboles comienzan a esparcir su polen, siendo el Plátano Oriental el caso más frecuente en la zona central del país…Las alergias en algún momento de la enfermedad, al menos al inicio, pueden ser confundidas con un resfrío común, ya que presentan también congestión nasal, algo de picazón de la nariz y muy probablemente picazón de los ojos. Sin embargo, se pueden complejizar y producir una infección de otro tipo, dado que nos llevamos las manos a los ojos, rascamos la nariz, entre otros. Por eso la importancia de un diagnóstico adecuado después de transcurridos varios días con la sintomatología”, señaló.
En este sentido, advirtió que se debe tener especial atención con los casos de alergias complejas y, por tanto, tomar medidas urgentes, en caso de síntomas graves como dificultad respiratoria, pérdida de conciencia y opresión de la garganta. A estos síntomas se añaden tos, a veces vómitos e hinchazón de párpados, manos y labios.
Es de destacar que según estimaciones médicas dos de cada diez chilenos y chilenas sufren de algún tipo de alergia, situación que se presenta de manera constante a lo largo del año y/o, según sea el caso, en las estaciones de primavera y de verano, donde los pólenes y malezas aparecen.
Hacia fines de octubre se empiezan a registrar niveles significativos de pólenes de pasto y diversas malezas, los cuales también están asociados a casos de alergias.
Vale mencionar que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la alergia se sitúa como la cuarta enfermedad más relevante del mundo.
Se sugiere que, en el año 2050, más de la mitad de la población padecerá de alguna de ellas y la razón del incremento en el número de personas con este padecimiento aún no está muy clara.