Jubilosa está la comunidad de Pelarco por el reciente anuncio de que cuatro músicos pelarquinos fueron seleccionados para formar parte de la Orquesta Sinfónica Regional del Maule.
Se trata de Alejandra Rapu y Antonia López, en violín; Allyson Reinoso, en viola; y Rafael Riquelme, en violoncello.
Todos ellos son actualmente alumnos de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Pelarco, que fue fundada en 2014 durante la primera gestión del actual alcalde Bernardo Vásquez, motivado por el interés de entregar formación musical a los jóvenes y niños de la comuna.
“Hace ya tres años consecutivos que alumnos de acá de la orquesta están siendo becados y, obviamente, eso es un orgullo para la comuna y por eso vamos a seguir apoyando a los profesores a través de la Corporación Cultural y también entregar las herramientas para que siga funcionando, creciendo y fortaleciéndose”, afirmó la primera autoridad comunal.
La Orquesta Sinfónica Regional del Maule la integran los músicos más sobresalientes de entre 12 y 22 años de edad y para ganar un lugar los postulantes deben presentar un repertorio de alto nivel, filtro que fue aprobado por los cuatro pelarquinos antes mencionados, mientras que otros dos obtuvieron una muy buena calificación.
“Para nosotros es un orgullo, porque estos niños en el fondo pasan a formar la elite de la región en cuanto al nivel musical. Aquí se agrupan a los mejores músicos de la región, así que estamos felices y ojalá podamos seguir aportando a la orquesta con más niños”, expresó la directora de la Orquesta Sinfónica de Pelarco, Karin Berner.
En ese sentido, continuar apoyando a los niños y jóvenes que aspiran a instruirse como músicos es uno de los compromisos de la Corporación Cultural y de Turismo de Pelarco.
“Es un proceso que estamos desarrollando y trabajando con un elenco muy importante, que es la Orquesta Sinfónica de Pelarco, a través de la cual vamos a seguir siendo una vitrina bien importante ahora en la región y por qué no a nivel nacional y como desafío a nivel internacional”, aseguró Claudio Martínez, director ejecutivo de la Corporación.
La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Pelarco fue creada en julio del 2014, gracias a la adjudicación de un fondo otorgado por la Fundación de Orquestas Juveniles Infantiles de Chile (FOJI).
En la actualidad el proyecto lo conforman 40 niños en las especialidades de violín, viola, violoncello, contrabajo, flauta traversa, clarinete, trompeta, corno francés y trombón.