¿Es necesario esperar a la publicación de resultados PAES para que la educación sea un tema importante en el debate público? Todos los años los resultados de esta prueba se toman la agenda con “sorpresas”, análisis, rankings, etc. Sin embargo, esto es noticia una o dos veces al año. Sin ir más lejos, vivimos un 2025 marcado por las elecciones presidenciales y, nuevamente, un tema tan relevante como la educación no estuvo presente en la agenda. ¿Por qué necesitamos una prueba anual para hablar de una crisis que vivimos todos los días?
Sabemos que la desigualdad educativa es un problema complejo y, por eso mismo, no existe una bala de plata para resolverlo. Si realmente queremos ver cambios importantes, necesitamos hablar de esto con mayor frecuencia: no solo quienes hoy estamos en educación, sino todos quienes aspiramos a un país más justo. Antes que discutir soluciones aisladas, necesitamos cambiar el enfoque con el que enfrentamos este desafío y asumirlo como una tarea colectiva. Se requiere movilizarnos como sociedad en torno a un objetivo común y para eso es indispensable que la educación esté presente en la conversación mucho más que un día al año.
Para crear un Chile más justo tenemos que comprometernos con el futuro del país: visibilizar la realidad de las salas de clases y trabajar por el aprendizaje de los estudiantes desde la vereda en la que estemos. No volvamos a guardar este tema tan importante debajo de la alfombra hasta que nuevamente veamos resultados de algún instrumento que nos alerte que estamos viviendo un silencioso terremoto.
Cristián Antúnez Monge
Director de Enseña Chile Zona Centro Sur
Director de Enseña Chile Zona Centro Sur











