El cuidado de la piel de los niños en verano requiere de la toma de múltiples precauciones que resultan fundamentales a la hora de evitar quemaduras por el sol, hongos en los pies, o algún tipo de alergia causada por el sudor y el roce de la ropa ante el intenso calor.
Para el pediatra, el Dr. Guillermo Suárez, las telas de algodón o fibras naturales son las recomendadas ya que son mas respirables, “en estos días donde las temperaturas son muy elevadas, es necesario evitar las fibras sintéticas que pueden ser dañinas y provocar alergias y lesiones cutáneas debido a que la piel de los niños es más delgada, sensible y está menos preparada para enfrentar roces y toxinas, así mismo, se deben evitar etiquetas interiores que provoquen lesiones”.
A lo que agregó, “el caso de los lactantes se recomienda ropa con broches de fácil apertura y cierre, evitando que las prendas compriman el abdomen porque los más pequeños poseen respiración toracobdominal. En los preescolares, se hace necesario el uso de tenidas de dos piezas, porque en el caso de manchas o que alguna parte se moje, se pueda cambiar fácilmente por otra, sin tener que desvestir y exponer a cambios de temperatura al niño o niña”.
Las marcas Colloky y Opaline, pertenecientes al Grupo Colgram, disponen de una colección primavera-verano 2023 que busca entregar confort y estilo a niñas y niños, protegiéndolos del incremento de las temperaturas y la radiación solar en las próximas semanas. “Pensando en los más pequeños, nuestra colección se caracteriza por diseños lindos hechos con telas que tienen UPF 50+, con los beneficios de protección y comodidad. Estos tejidos UV se caracterizan por ser fuertes, duraderos y elásticos. Se mantienen suaves y agradables al tacto y son de fácil cuidado y antitranspirables”, comentó Camila Peñafiel, gerente de marketing corporativo de Colgram, creadora de ambas marcas de vestuario y calzado infantil.
Los materiales tienen un secado rápido, son resistentes al cloro de la piscina y la sal de mar, mantienen una temperatura fresca. “Además, ofrecen protección solar de forma constante, aun si la tela está seca o mojada, y su eficacia se mantiene con el paso de las horas. A diferencia de productos químicos, la ropa evita posibles reacciones cutáneas de hipersensibilidad en niños y niñas con piel atópica, por lo cual, podría ser una buena opción para ellos”, acotó la ejecutiva.
Zapatos y accesorios
El calzado y accesorios como anteojos de sol, son fundamentales para proteger correctamente los ojos de los niños en verano. Para el pediatra, el Dr., Suárez, “el aumento de la agudeza visual se forma desde recién nacidos y hasta el sexto o séptimo año de vida porque no se nace viendo, pero sí, con la capacidad de desarrollar la visión como parte de la madurez neuronal y el desarrollo psicomotor y desde ahí es tan importante el cuidado de los ojos desde el nacimiento, sobre todo ante la exposición al sol, al mar o piscinas”, explicó el especialista.
Colloky ofrece opciones de anteojos de sol con precios que rondan los $30 mil. Su catálogo dispone de ocho modelos en diferentes diseños y colores (rosado, verde, azul, gris y lila), cuatro de ellos con figuras de Marvel y Disney. “Tienen una protección UV del 100%, están fabricados con policarbonato flexible, liviano y difícil de romper. Destacan por ser cómodos y duraderos, perfectos para la playa, paseos al aire libro u otros pasatiempos de las vacaciones, con distintas formas, calces y colores de tendencia”, precisó la gerenta comercial de Colgram
El calzado es un aspecto que en verano se tiende a descuidar por parte de los padres, sin embargo, cualquier sandalia no es lo mismo si se quiere estar al día cuidando el desarrollo del pie y la postura corporal de los más pequeños. Según el kinesiólogo de Domus Kinesiología, Claudio Cavada, “desde el momento en el que los niños empiecen a caminar, sus zapatos les deben proporcionar estabilidad para apoyar correctamente su psicomotricidad. El calzado infantil que elijamos también les ayudará a desarrollar y formarse los músculos, ligamentos y articulaciones, por lo que es recomendable escoger zapatos más ergonómicos con buen contrafuerte que permitan una marcha segura y firme”
A lo que agrega, “en ese sentido en verano se tiende a usar cualquier sandalia únicamente pensando en dejar el pie libre y alejado del calor, sin embargo, es relevante escoger el zapato de verano siempre pensando en el soporte que dé al pie del niño, ya que no se debe olvidar que en todo momento se está desarrollando, no púnicamente en invierno”.
Cuidar el pie de los niños de hongos y bacterias, causados por el exceso de humedad es otro factor relevante al minuto de escoger el calzado veraniego. El cuidado del calzado es crucial, debido a que este debe ofrecer seguridad y flexibilidad en la marcha y no puede provocar lesiones por hongos o por roces en los niños y niñas.
En este sentido Colloky ofrece múltiples opciones para calzado veraniego: desde modelos más livianos y de fácil secado para meterse al agua, hasta hawaianas con taco para las niñas. En la categoría primeros pasos, el modelo Aqua Socks permite dar protección al pie del bebé. Otras opciones, más entretenidas, son los zuecos de eva, con luces y al mismo tiempo protección antibacterial. Una alternativa más tradicional es la sandalia, en diversos colores y formas, y ajustes para pies delgados o más gruesos.