La Región del Maule se caracteriza por ser una zona eminentemente agrícola sobre todo considerando la población rural que supera el 33,6% y tanto la producción vitivinícola como de frutas tienen gran prestigio internacional. Por ello, los proyectos desarrollados por la candidata a Gobernadora Regional del conglomerado de la Unidad Constituyente, Cristina Bravo, en conjunto con los agricultores y comerciantes del rubro le otorgan un sitial privilegiado al plan de trabajo agrícola.
Bravo comentó al respecto que “es preocupante la situación que están viviendo muchos de nuestros agricultores en la Región del Maule, y lo que me preocupa es que estemos reaccionando mientras deberíamos haber prevenido esta situación desde principios de año cuando partió la pandemia. Nosotros somos una región agrícola por excelencia por eso uno de los pilares fundamentales de mi plan de trabajo como futura Gobernadora Regional está la reactivación económica, el impulso de los pequeños y medianos agricultores, el riego, los embalses y la comercialización sobre un eje de trabajo transversal mi compromiso es con las familias, emprendedores y emprendedoras maulinas”.
Añadió que “debemos fomentar más y mejor infraestructura para la obtención de servicios de calidad, que impacten en la vida de las comunidades y aporten a una mayor equidad.
Asimismo, indicó que se impulsarán alianzas nacionales e internacionales de cooperación y colaboración en el ámbito público y privado, que involucre la representación de los diversos actores del ecosistema con la finalidad de generar articulación y políticas pertinentes a los territorios.
“Impulsaremos la internacionalización, transferencia de nuevas formas de relación internacional basadas en la colaboración, la responsabilidad y el aprendizaje mutuo, la búsqueda de objetivos comunes, el diálogo, la confianza y la reciprocidad, que impacten el crecimiento, la atracción de inversión e imagen del territorio del Maule”, afirmó.
Estrategia regional de fortalecimiento de la agricultura
Respecto al plan de fortalecimiento de la Región del Maule indicó que “presentaremos para la región un plan estratégico cuyo objetivo sea lograr la eficiencia en el riego, un manejo de cuencas que permita la coexistencia del riego como motor de nuestra principal actividad económica y la generación hidroeléctrica, de tal manera que ambas actividades puedan desarrollarse en paralelo. Queremos ciudades y comunidades sostenibles económica y socialmente, respetuosas con el medioambiente, es decir, desarrollo soportable en lo ecológico, viable en lo económico y equitativo en lo social. Queremos el diseño de ciudades amigables para las personas y nuestras familias”.