La candidata a gobernadora regional por la Unidad Constituyente, Cristina Bravo -en conjunto con los candidatos del conglomerado- afirmó que “nuestra propuesta es avanzar decididamente en la regionalización fortaleciendo la competencia, atributos y funciones del Gobernador y gobernadora regional para superar un centralismo agobiante y responder a las necesidades de nuestra gente del Maule ”.
Cristina Bravo realizó estas declaraciones en el marco de las modificaciones requeridas a la propuesta de “Ley corta de descentralización” que el gobierno presentó en el Parlamento, afirmando que “las regiones necesitamos autonomía, poder real con un Gobernador o gobernadora regional fortalecido y no la tutela centralista de un delegado presidencial con atribuciones excesivas”.
Sobre esta base hizo una serie de propuestas:
1.- Fortalecer la competencia, liderazgo y atribuciones del Gobernador Regional en materia de coordinación y gestión de la inversión pública. En esa perspectiva debe explicitar que el Delegado presidencial “no ejercerá la coordinación”, sino que sólo la vinculación entre el Gobierno Regional y el Gobierno Nacional. Y establecer un rol protagónico del Gobernador Regional, junto al gobierno regional en la formulación del Anteproyecto Regional de Inversiones (ARI) , estableciendo que la información de inversiones con pertinencia regional que los ministerios y servicios sea entregado al Gobernador Regional.
2.- Consagrar una definición amplia del concepto de competencias, en el Proyecto de Ley Corta de Descentralización para que no exista excusa alguna por parte de ministerios y subsecretarias de no transferir funciones, programas y acciones estratégicas para las regiones.
Enmendar la ausencia completa del concepto de rentas regionales, pues no se precisan fuentes de recursos para las regiones, como tampoco el porcentaje de los impuestos recaudados que se destinarán a los presupuestos regionales.
3.- En relación a la solicitud de competencias de una región se debe establecer la norma y criterio del silencio positivo, en el sentido que si el presidente no se pronuncia en seis meses, esta olicitud se debe dar por aprobada. Se debe eliminar el silencio administrativo negativo .
4.- En materia de financiamiento regional, proponemos definir con claridad el concepto de rentas regionales, establecer reglas claras y objetivas para distribuir todos los fondos de inversión terminando con la discrecionalidad del gobierno central en la materia.
5.- Proponemos crear un Fondo Especial Compensatorio para las regiones para enfrentar el impacto negativo de deterioro medioambiental post actividades productivas.
Finalmente, cabe destacar que esta mirada de descentralización y apoyo a las regiones fueron adscritas a nivel nacional por los candidatos del conglomerado de Unidad Constituyente y que hoy se unieron para exigir modificaciones al proyecto en trámite en el Congreso Nacional