El formato CD gana terreno entre los coleccionistas de música en el mundo y los fanáticos chilenos no son la excepción. Desde la plataforma de e-commerce internacional Delex, destacan que los melómanos nacionales se muestran interesados en adquirir discos de sus artistas favoritos en el tradicional “compact disc” o “disco compacto”.
El vocalista de Korean Pop RM, uno de los integrantes de la popular banda BTS (Single Lost); Taylor Swift, con The Tortured Poets Department; y Radical Optimism de Dua Lipa lideran la lista de los artistas que los consumidores de nuestro país buscan en sitios de colección, especializados en la comercialización de discos en formato cedé.
Completan los primeros siete casilleros Lose My Breath de Stray Kids; Come Back to Me de BTS; Boy, de Luke Hemmings; y Dark Matter de Pearl Jam.
Gustavo Díaz, socio de Delex, explica que se trata de una tendencia global, en la que dos factores podrían haber tenido incidencia: el CD sigue siendo una propuesta más económica y accesible para todo tipo de público, en especial respecto a los vinilos; y que estos últimos, el formato estrella para las ventas de colección, han tenido problemas de fabricación en algunos países.
“Algunos de los artistas más exitosos de la última década, como. BTS, Adele o Taylor Swift, siguen apostando por la publicación de sus álbumes en formato CD, lo que de alguna forma perpetúa su valor entre las nuevas generaciones. A nivel técnico, los discos compactos ofrecen una experiencia de escucha de alta fidelidad, sumado, evidentemente, a un valor sentimental o de colección entre las personas que lo compran”.
Pese a que los augurios a finales de la década pasada prácticamente sepultaban el mercado de CD’s (varias cadenas en el mundo anunciaron que los retirarían de sus tiendas), el año 2021 se evidenció una tendencia que sorprendió a muchos: la venta de discos compactos creció por primera vez en dos décadas, registrando un monto de US $580 millones, según la Recording Industry Association of America (RIAA).
Un resultado apalancado por la nostalgia. Mientras las ventas de vinilos no paran de crecer hace 15 años en los cinco continentes, no fue hasta 2021 en que los cedes volvieron a posicionarse como un artículo de interés para los fanáticos de la música. Este formato fue, en los años ’90, el producto más codiciado por millones de personas, alcanzando ventas por hasta 13 mil millones de dólares anuales en Estados Unidos el año 2000.
Desde 1983 a 2017 se vendieron 943 millones de unidades, de acuerdo a datos de Statista.
En sitios como eBay, uno de los discos más importantes de los ’90 –la década de esplendor de los cedes–, el Nevermind de Nirvana se puede encontrar en este formato por precios que van desde los $10 mil a los $300 mil, más gastos de envío. Por valores similares se pueden encontrar otros clásicos de finales del siglo pasado, tales como el Californication de Red Hot Chili Peppers o el Out of Time de REM.
Para utilizar el servicio de Delex, los usuarios deben registrarse en su página web (Delex.cl) para obtener una dirección en Miami (es gratis y no se paga mantención). Luego de eso se coordina el envío a Chile de los productos comprados en plataformas como el propio Amazon y Ebay. También tienen presencia en China y España.
Una vez que el artículo va desde la casilla del país de origen al avión, este puede llegar a la casa del comprador en hasta tres días, sin trámites y de forma segura. En la página de la plataforma nacional también es posible acceder a un cotizador automático: se escribe el link del producto y Delex arroja un detalle con el valor del producto, los impuestos, el costo de aduana y el envío a Chile.