El pleno de la Corte Suprema, en decisión unánime, confirmó el desafuero del diputado Juan Francisco Pulgar Castillo imputado como autor del delito consumado y reiterado de violación de mayor de 14 años de edad. Ilícitos cometidos durante 2014, en la Región del Maule.
El Pleno del máximo tribunal se reunió hoy -9 de diciembre de 2024- para escuchar los alegatos de la apelación presentada por la defensa del parlamentario y luego de esa audiencia la vocera del máximo tribunal María Soledad Melo Labra comunicó el veredicto.
La decisión íntegra será comunicada en los próximos días.
Pulgar (IND) emplaza a fiscal regional
El diputado independiente Francisco Pulga insistió en su inocencia tras haber sido desaforado este lunes por la Corte Suprema y emplazó al persecutor de la investigación en su contra, el fiscal regional de Maule, Julio Contardo, a que concrete finalmente la formalización lo antes posible.
Desde el Congreso Nacional y acompañado por su esposa, tras la decisión del máximo tribunal que lo desafuera, el parlamentario declaró “reiterar nuevamente que soy inocente. Quiero enviar un mensaje a mi familia: tranquilidad. Agradezco a mi señora esposa de estar al lado acompañándome, y quien ha conocido toda la historia de injusticia respecto a esta falsa denuncia que va a quedar totalmente acreditada en el juicio, fuera de toda duda razonable”.
Respecto al proceso judicial, manifestó “porque en la Región del Maule conocen mi caso, que soy el único político que ha pedido ser formalizado y hoy, desde el Congreso Nacional porque aún sigo siendo diputado, emplazo al fiscal regional del Maule, señor Julio Contardo, a que mañana mismo me formalice”.
Adicionalmente, señaló que “si quiere darse el gustito de solicitar medidas cautelares, ningún problema. Conozco las cárceles, pero no porque he cometido algún delito, sino que por mi trabajo profesional. No le tengo miedo, menos a la situación que estamos viviendo”.
“Tranquilidad a mi familia. Agradezco a mi señora Paula que me acompaña, porque más allá de solidarizar conmigo, conocen en detalle cada uno de los antecedentes que en sede judicial, a través de mi abogado defensor, Álvaro Pérez, vamos a dar cuenta”, sostuvo el parlamentario.
Consultado por la prensa respecto a su conclusiones tras la unanimidad en la decisión de la la Corte Suprema para ratificar su desafuero, respondió que “no soy jurista, creo que hay elementos de juicio más de carácter procesal que desconozco, pero fui criminalista y sigo siendo criminalista, y los medios de prueba que vamos a presentar, insisto, van a acreditar, fuera de toda duda razonable, que los hechos que se me imputan son totalmente falsos”.
Finalmente se le preguntó por los argumentos para sostener su inocencia durante todo este proceso, ante lo que respondió que “creo que he pasado una etapa de madurez. Si hubiese estado 7 años atrás, en los matinales, le hubiese dado un detalle y le hubiese planteado unas 10 hipótesis. Pero hoy día uno tiene que aprender de la experiencia y esa experiencia pide prudencia. En este momento en sede judicial mostraremos todo y espero que el Ministerio Público, así como ha filtrado otros antecedentes míos, los que hemos incorporado por parte de la Defensa tampoco los filtre”.