Luego de cerca de cuatro años de litigio, en que diversas instancias judiciales determinaron que los hechos investigados no eran constitutivos de delito, la Corte Suprema confirmó lo que ya había resuelto la Corte de Talca, y desestimó la acción interpuesta en contra del empresario maulino Fernando Leiva Salinas, dando por terminada la causa.
En esta línea y tras años de pasar por el escrutinio judicial y público, el empresario maulino ha sido tajante en su postura de no dejarse amedrentar por este tipo de acciones que solo persiguen la obtención de beneficios económicos. En este caso en particular, para conseguir una exorbitante cifra se desplegaron acciones tendientes a comprometer la imagen de Leiva a través de publicaciones en medios de comunicación, así como también interponiendo acciones y recursos judiciales que carecían de todo fundamento y veracidad en cuanto a sus acusaciones, y que finalmente – en forma reiterada – culminaron en la conclusión que nunca hubo delito.
Los hechos
Los hechos se remontan a fines del año 2012 y principios de 2013, cuando Fernando Leiva vende al querellante, Patricio Correa Vergara, una vivienda en la comuna de San Javier, contigua a la casa en que residía su madre.
En años previos, el inmueble se vio envuelto en una acción judicial en que su anterior dueña logró desalojar a su ocupante tras años. Dicha disputa se consideraba resuelta y cerrada cuando Leiva, a través de una de sus sociedades, compra la vivienda.
En conocimiento de estos antecedentes y luego que los estudios pertinentes tanto por parte del banco que financió la compra, así como por el Conservador de Bienes Raíces de San Javier, determinaran que la vivienda no tenía ningún litigio pendiente y su documentación estaba en regla para ser comprada, Correa Vergara adquiere el inmueble que ocuparía como residencia su madre.
Sin embargo más tarde y tras una decisión de la Corte Suprema, imposible de prever, la madre de Correa Vergara es desalojada de la casa, que vuelve a verse envuelta en un litigio ajeno a la responsabilidad de Leiva, quien a su vez pide a sus abogados ofrecer asesoría legal a Correa para resolver la situación, lo que fue declinado por el querellante.
Correa Vergara en tanto, pide a Leiva una indemnización de 100 millones de pesos y el reverso de la compra de la vivienda, ante lo que Leiva no cede siendo querellado por Correa Vergara en 2017.
Cabe destacar que, al desalojar a la madre de Correa Vergara la Corte señaló que este podría recuperar la vivienda con una acción de dominio o reivindicatoria. Sin embargo, haciendo caso omiso de esta herramienta, Correa inició un despliegue de medios judiciales en contra de Leiva, que han sido rechazados por diversos tribunales hasta el cierre definitivo de la causa por parte de la Corte Suprema.