La Asociación de Académicos de la Universidad de Talca (AFAUTAL) presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones solicitando investigar el sistema de ponderación del voto entre las distintas categorías de docentes impuesta por el Consejo Académico para la elección del nuevo rector. Plantea que es discriminatorio y constituye una vulneración a la igualdad y al derecho a voto.
El libelo fue acogido a tramitación por lo que en los próximos días se decretarán las diversas diligencias que estime el tribunal.
La Universidad de Talca elegirá en marzo al nuevo rector que reemplazará a Alvaro Rojas que ha estado al frente de la Casa de Estudios por casi 30 años. Los candidatos son Arcadio Cerda, Carlos Torres, Jorge del Picó y Roberto Pizarro.
La información fue entregada mediante un comunicado emitido por la Asociación de Funcionarios, la que señala lo siguiente:
Estimados y estimadas asociados y asociadas; colegas Afautal:
Como es sabido, para las próximas elecciones a Rector de la U. de Talca, por primera vez podrán votar aquellos(as) académicos(as) a contrata (conferenciantes) de nuestra universidad, hecho que no obedece a una concesión de las autoridades de la universidad, sino que está expresamente definido en la ley. No obstante, nos hemos enterado posteriormente de que la Junta Directiva definió ponderadores al voto, castigando el voto de los académicos conferenciantes con pesos de hasta 8 veces menos que aquellos de los académicos de la planta regular.
La falta de razonabilidad y de proporcionalidad en la RU 1648 evidencia un vacío esencial en el respeto y garantía de los derechos fundamentales, pues no se comprende cuál es la ética democrática y cuál es el sentido de justicia que haya guiado a las autoridades para generar tal nivel de segregación en el ejercicio de un derecho como el sufragio en una universidad pública. Cabe tener presente que los profesores conferenciantes (planta no regular) que desempeñan funciones a jornada completa, mantienen un compromiso enorme con la Universidad de Talca en las diversas dimensiones académicas.
¿Y qué dice la ley 21094 frente a esto? “No obstante, las universidades del Estado deberán garantizar que en esta elección tengan derecho a voto todos los académicos con nombramiento o contratación vigente y que desempeñen actividades académicas de forma regular y continua en las respectivas instituciones”. Y este es el caso de los profesores conferenciantes o a contrata de la U. de Talca, es decir poseen contratación vigente por uno o tres años, (manteniéndose esta situación por muchos años), y sin lugar a duda desempeñan actividades académicas de forma regular y continua en la institución.
Frente a esta flagrante violación de los derechos fundamentales de nuestros asociados, y en base a sus muestras de preocupación que nos hicieron llegar, la directiva de la AFAUTAL decidió interponer un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Talca, hecho que se materializó el pasado jueves 20 de enero de 2022.
Con esperanza queremos comunicar, que los Tribunales de Justicia han declarado admisible el recurso de protección. Esto quiere decir, que la corte se abre a analizar en su mérito esta grave denuncia. Pero además de esperanzados, nos sentimos satisfechos por la posibilidad que el estado de derecho nos ofrece para demostrar lo improcedente y antidemocrático del actuar de las autoridades universitarias, y porque nos da la oportunidad para luchar por los derechos de nuestros asociados, pero en general por todos los profesores conferenciantes. Así, la AFAUTAL levanta la voz para garantizar que en la U. de Talca este tipo de discriminaciones no deben tener cabida.
Les mantendremos informados de los acontecimientos y tengan por seguro que esta directiva está decidida a expresar en todos los ámbitos la necesidad de alcanzar mayores y mejores niveles de equidad y respeto para los académicos y académicas, al interior de la U. de Talca, porque ese fue nuestro compromiso cuando asumimos los cargos.
“Nunca más sol@s”
Directiva Afautal