Esta semana, el Coronel Pedro Vargas Bravo asumió oficialmente el cargo de Prefecto de la Prefectura de Talca, consolidando su permanencia en la región.
En los últimos tres años, se desempeñó como Subprefecto de los Servicios de Talca, liderando la planificación operativa y aplicando estrategias basadas en análisis criminal, lo que le permitió desarrollar un profundo conocimiento del territorio y sus desafíos en materia de seguridad.
Nacido en Talca, casado y padre de dos hijos, Vargas Bravo inició su carrera en Carabineros como Subteniente en Puerto Montt, para luego especializarse en operaciones policiales en el GOPE, donde sirvió por más de 20 años. Además, es abogado, magíster en Derecho Penal UC. y cuenta con diversos diplomados en áreas como seguridad pública y derecho procesal penal, consolidando un perfil profesional destacado.
En sus primeras declaraciones como Prefecto, Vargas Bravo destacó que se continuará bajo el lineamiento de nuestro General Director, mencionando que su gestión estará alineada con el Plan Estratégico Institucional, priorizando la mejora de las capacidades operativas de Carabineros en la provincia. “Nos enfocaremos en fortalecer a nuestro mayor capital, que son las carabineras y carabineros desplegados 24/7 en todos los rincones, garantizando un mejor uso de los recursos para maximizar el despliegue en el territorio”, expresó.
Además, enfatizó la importancia del trabajo colaborativo para abordar los desafíos en seguridad pública: “La seguridad la construimos entre todos. Por eso, mantendremos una estrecha articulación con municipios, el Ministerio Público, el Poder Judicial, colegios y juntas de vecinos, quienes son nuestros aliados estratégicos para conocer y abordar las problemáticas delictuales en las calles”.
Con su experiencia y arraigo local, el Coronel Vargas Bravo asume el liderazgo de la Prefectura de Talca con un claro compromiso de fortalecer la seguridad y el trabajo conjunto con la comunidad.