Con el respaldo unánime de los 20 consejeros regionales del Maule fue aprobado el proyecto elaborado por Fundación Innova que propone contribuir a mejorar la competitividad del sector agroalimentario de la región, a través de la instalación y activación de un polo de desarrollo para emprendimientos e innovaciones empresariales de industria agro 4.0.
La propuesta considera la activación de una gobernanza público-privada y un modelo de fomento y apoyo de negocios e iniciativas centrado en el desarrollo y absorción de tecnologías para la agregación de valor y diferenciación del sector agroalimentario, la estimulación en la creación de empleos de industria 4.0 para la retención de talento, el acceso a infraestructura de prototipado y validación, el acceso a servicios de apoyo y seguimiento de proyectos, en un marco de sostenibilidad ambiental e impacto social.
Catalina Toro Parot presidenta de Fundación Innova explicó que “este proyecto va a extenderse por dos años, donde identificaremos y respaldaremos emprendimientos que tengan soluciones tecnológicas para la agricultura, esto nos permitirá ir en apoyo y hacer transferencia a los agricultores y agricultoras de tecnologías a la que no tienen acceso actualmente.
La necesidad de ser cada vez más sustentable sin perder la competitividad en un sector tan variable como la agricultura, donde se debe optimizar al máximo el uso del agua, reducir los pesticidas, fertilizantes y productos fitosanitarios es que se requiere de soluciones innovadores que al no existir deben ser creadas pensando en los requerimientos actuales, pero con una mirada de futuro que permita a cada emprendedor o emprendedora tomar la mejor decisión para su producción.
La presidenta de Fundación Innova agrega que “vamos a crear nuevas startups, capacitar a emprendedores y emprendedoras. En este proyecto nuestro partner tecnológico es Microsoft que cumplen el rol de asesores de confianza, para la orientación y el enfoque en el proceso de implementación del Polo, lo que nos da el respaldo de entregar la mejor asesoría a las nuevas empresas tecnológicas que se creen desde la región”.
Durante los 24 meses de ejecución del proyecto se apoyará a 200 emprendedores y emprendedoras de la región. Además se crearán 20 startups de base tecnológica; se trabajará con 100 estudiantes de educación superior y 100 profesionales independientes. Se sumarán 50 empresas del sector agroalimentario y otras 30 empresas de sectores relacionados.
La gobernadora regional Cristinas Bravo y presidenta del Consejo Regional sostuvo que “aprobamos varios proyectos importantes, dentro de ello está la Fundación Innova lo que busca es dejar capacidad instalada a través de la innovación y la tecnología en distintos emprendedores y agricultores de la región del Maule. Es un proyecto por 500 millones de pesos que se va a trabajar al menos durante 24 meses, lo que nosotros queremos es reforzar el compromiso que tenemos con nuestros emprendedores y emprendedoras de la región”.