Desde el 31 de mayo se encuentra con RS (Recomendación Favorable) por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia el proyecto “Reposición complejo policial PDI Curicó”, lo que significa que cumple con los requisitos para acceder a recursos públicos, donde uno de los órganos financistas será el Gobierno Regional del Maule.
Sin embargo, denuncian que la gobernadora Cristina Bravo no lo ha puesto en tabla para su votación pese a las solicitudes de diversas autoridades a más de un mes de encontrarse con visto bueno.
Una de ellas es la consejera regional UDI por la provincia de Curicó, Mirtha Segura, quien señaló que en la última sesión “le solicité a la gobernadora que pusiera en tabla el proyecto y así cumpla con su palabra. Es algo muy necesario para la seguridad ciudadana que consideramos que no puede esperar. Así como estamos aprobando asignaciones directas en todos los plenos, de la misma forma ella debiera llevarlo para que sea votada por nosotros”.
Incluso fue más allá y recordó diversos hechos de delincuencia que han afectado a la comuna, siendo uno de los más emblemáticos el reciente asesinato de un reconocido dirigente local.
“Así como él, muchos curicanos más han sufrido el flagelo de la delincuencia, por lo que creemos que es una tozudes de parte de la gobernadora no presentarlo, ya que no veo motivos para que no lo quiera hacer. Me parece sumamente extraño que un proyecto tan importante que en su momento fue anunciado con bombos y platillos, hoy no se quiera llevar al Pleno para su aprobación y así pueda empezar su proceso de licitación”, acotó Segura.
El proyecto para que la PDI cuente con un nuevo cuartel tiene un costo de casi 14 mil millones de pesos. Las obras contemplan una superficie edificada de casi 5 mil metros cuadrados (más 1.500 de estacionamiento), donde se instalará la Prefectura Provincial Curicó y sus unidades dependientes: Departamento de Extranjería y Policía Internacional, Asesoría Técnica, Brigada de Investigación Criminal, Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores, Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado y la Brigada de Homicidios, a las que se sumarán la Brigada Investigadora de Delitos Económicos y la de Robos.
“Es de público conocimiento que donde ellos funcionan no son las condiciones más óptimas, necesitan una mejor infraestructura y mayor dotación. Así podrán contribuir de mejor forma a resolver los problemas de inseguridad que tienen los ciudadanos de la provincia de Curicó”, finalizó la consejera.