Actualmente el edificio municipal de Vichuquén cuenta con una infraestructura muy deteriorada debido a la afectación que sufrió con el terremoto del año 2010., por lo que actualmente las condiciones del recinto no son las óptimas para albergar a los funcionarios y usuarios de la comuna.
Es por esta razón que el Gobernador Regional, Pedro Pablo Álvarez-Salamanca puso en Tabla el proyecto de diseño del edificio consistorial.
Álvarez-Salamanca señaló que “estoy muy contento porque priorizamos poner en Tabla el diseño para el Edificio Consistorial de la Municipalidad de Vichuquén, el cual no se encuentra en las mejores condiciones, por lo que afecta el trabajo de los funcionarios y la atención de los usuarios. Este es el primer paso para avanzar en el diseño que permitirá la construcción de esta anhelada infraestructura que mejorará las condiciones laborales y de atención a la comunidad”.
Actualmente, la municipalidad tiene una gran escasez de espacios físicos lo que provoca que los departamentos municipales no puedan desarrollar de manera óptima sus labores. Lo que trae como consecuencia una baja productividad del personal, riesgo de accidentes y poca seguridad para los funcionarios que a diario desarrollan sus labores y con ello una insatisfacción usuaria.
El alcalde de Vichuquén, Patricio Rivera, dijo que “es un proyecto bastante antiguo que tuvimos que retomar, son cerca de 200 millones de pesos para trabajar en el diseño y en municipios como el nuestro a veces no tenemos los suficientes técnicos para desarrollar proyectos tan importantes como éste. Logramos remos sacar adelante este diseño, gracias a la aprobación del Gobernador y de los consejeros regionales para dar un paso inicial para hacer realidad un sueño donde nuestros funcionarios municipales se encuentran un poco hacinados, tenemos que arrendar otros espacios y este edificio consistorial viene a solucionar todo eso”.
La iniciativa contempla la elaboración del diseño que permita la reposición con relocalización del edificio consistorial de la comuna de Vichuquén, el cual fue totalmente destruido tras el terremoto vivido el año 2010.
El diseño debe contemplar la construcción del recinto en el terreno ubicado frente a la plaza de Vichuquén donde originalmente se emplazaba el antiguo edificio, deberá considerar el carácter patrimonial del recinto para su desarrollo y determinación de materialidad. Además, el programa arquitectónico se ha elaborado en base a la planta actual del municipio de acuerdo con la metodología de edificación pública que involucra la construcción de un recinto de aproximadamente 1.145 m2 distribuidos en 2 pisos.
La iniciativa involucrará un total de 16 meses y considera un monto de 165 millones de pesos para la consultoría de desarrollo del diseño, 20 millones de pesos para la asesoría a la inspección fiscal parcial y 3 millones 400 mil pesos para gastos administrativos asociados a la unidad técnica. La estimación de costos de ejecución del proyecto corresponde a un monto aproximado de 2.518.950 millones de pesos.