El Consejo Regional del Maule aprobó por unanimidad un proyecto de fibra óptica para toda la región por un total de casi 10 mil millones de pesos.
Se trata de una innovadora iniciativa que permitirá que el Maule sea la primera región en el país en abordar el 100% de sus comunas con acceso a una red de fibra óptica estatal de acceso no discriminatorio hacia empresas pequeñas que prestan servicio de telecomunicaciones y que accederán a tarifas reguladas, resolviendo problemas de falta de infraestructura en telecomunicaciones que permita aumentar la oferta de servicio de trasmisión de datos.
La inédita iniciativa, se financia por dos organismos. El proyecto Fibra Óptica Nacional (FON), que se está ejecutando en este momento y que contempla dotar a 23 de las 30 comunas y tiene una inversión de $6.500 millones, los que son financiados a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones.
El segundo financiamiento es del Gobierno Regional, $9.719.629 millones y tiene como finalidad de generar cobertura en toda la región de servicios de infraestructura óptica de acceso libre y no discriminatorio, con tarifas que permiten mejorar la competencia y otorgar un mejor servicio para la comunidad.
El Intendente Juan Eduardo Prieto, indicó que “nos llena de orgullo ser la primera región que tendrá fibra óptica en sus 30 comunas. Producto de la pandemia hemos visto los problemas de conectividad que tenemos, ya hemos trabajado en materia de conectividad en la pavimentación de muchos caminos en nuestra región, pero la conectividad y la brecha digital es clave, somos una región que la estamos potenciando para ser turística y uno de los ejes principales es llegar a tener este tipo de conectividad. Se van a invertir cerca de 16 mil millones de pesos con el objetivo de llegar a las 30 comunas de la región con fibra óptica y además llegar a los más de 400 puntos detectados entre postas y APR de los sectores rurales de la región”.
La fibra óptica maulina llegará a las 30 comunas por de dos vías. La primera financiada a través de Subtel iluminará desde el tendido nacional a 23 comunas maulinas y el segundo se conectará a las otras 7 comunas directamente desde el Océano Pacífico y cruzará por el tendido del Ramal Talca Constitución, entre otras instalaciones, para llegar las empresas y hogares maulinos.
Patricio Ojeda, Presidente del CORE, acotó que “la brecha digital y los problemas de conectividad se pretenden resolver a través de este proyecto por cerca de $10 mil millones, donde en un convenio con el Ministerio de Transportes, el Gobierno Regional va a disponer de esos recursos que se suman a los del Ministerio y que en conjunto suman más de $15 mil millones. La idea es dotar a la Región del Maule de conectividad total en todo el territorio”.
El proyecto contempla 420 puntos de conexión en la Región del Maule, los cuales se distribuirán de la siguiente manera:
Provincia de Talca: 124 puntos, 10 Constitución, 21 Curepto, 4 Empedrado, 10 Maule, 6 Pelarco, 11 Pencahue, 17 Río Claro, 27 San Clemente, 6 San Rafael, 12 Talca
Provincia de Curicó: 104 puntos, 9 Vichuquén, 24 Teno, 16 Sagrada Familia, 5 Romeral, 10 Rauco, 13 Molina, 4 Licantén, 4 Hualañé, 19 Curicó
Provincia de Linares: 157 puntos, 16 Colbún, 28 Linares, 25 Longaví, 11 Parral, 18 Retiro, 30 San Javier, 14 Villa Alegre, 15 Yerbas Buenas
Provincia de Cauquenes: 35 puntos, 6 Cauquenes, 6 Chanco, 23 Pelluhue