La frase “El esfuerzo lleva a la grandeza” marca esta nueva entrega de la iniciativa de empatía Regional Prefiero el Maule y el portal web El Maule Informa. Aceite 100 por ciento de nuez y muebles fabricados con amor por la carpintería son las dos historias que conoceremos.
Ximena Garrido es geóloga, vive en San Rafael y tiene un espíritu inquieto. Y junto a su marido que es ingeniero se le ocurrió aprovechar los frutos de su huerto de nogales para elaborar aceite. Primero, con fines culinarios y luego, como complemento hidratante, nutriente y revitalizador.
Explica que “siempre la vocación nuestra ha sido dar un valor agregado a lo natural. Primero fue a través de la minería y ahora, como nosotros tenemos un campo de nogales, buscamos dar este valor agregado a este commodity que es la nuez elaborando productos cosméticos”.
Vino luego un análisis con el Dictuc para ver las propiedades y bondades de este aceite. “Eso nos orientó hacia este aceite de uso cosméticos para el rostro, cuello y cabello.
Es una línea que es tanto para hombres como mujeres porque tiene una fragancia que también responde a una pesquisa que hicimos de aromas esenciales como bergamota, jengibre y también natural”, señala.
Este emprendimiento que se denomina CoreNoix (corazón de nuez) ha ido lento porque se requiere establecer una plataforma comercial y trabajar en el e-commerce. Por ahora, se entrega en algunos locales en diversas zonas del país y la Viña Montes, en el valle de Colchagua. “Es un producto bien delicado que tiene un posicionamiento de uso que no ha sido cabalmente explorado. A mí me gustaría dedicarme a la producción y que otra persona viera el tema promocional y de ventas”, indica.
Actualmente tiene dos presentaciones. Gotario y difusor para rostro y cuello, además de cabello y cuerpo. Pero, la idea es ampliar con jabones y cremas.
“La perseverancia es un valor super relevante y estamos trabajando para avanzar con nuestro proyecto. Hoy elaboramos en un laboratorio de Temuco, pero pronto lo haremos en nuestro propio recinto aquí en el Maule. Esto nació de la observación de la naturaleza y la intuición nos llevó a descubrir primero el aceite para uso doméstico. Pero, una vez que fui a un restaurante vegano, el propietario me contó que su esposa francesa lo usaba para hacerse masajes porque tenía grandes propiedades. De ahí partió esta idea, porque tiene un mayor valor agregado”, recalca.
Ximena Garrido destaca el potencial del Maule. “Por mi edad, quiero contribuir con elementos amables porque nos hace falta creernos el cuento de ser más generosos, más positivos porque hay tanta distopía en este momento”, concluye
Instagram: @corenoix.chile
Maderas nobles
Sergio Orellana es agricultor y aficionado a la carpintería. Aprendió de su padre, mirando como trabajaba la madera en su infancia.
Partió fabricando cajas de madera para tomates y lechugas, pero vino la pandemia y fueron reemplazadas por envases plásticos.
“De ahí me dediqué a la carpintería más fina elaborando diversos tipos de muebles de madera, madera con metal y tablas para picar. Para mí esto es un hobby que fue creciendo. Armé un taller y compré diversos equipos. En mis ratos libres trabajo en esto, porque mi actividad principal sigue siendo el campo”.
Trabaja con madera finas como roble, laurel, raulí, lenga, ciprés e, incluso, alerce. Hace sillas, mesones, bares, lo que le pidan fundiendo las tres disciplinas que maneja: carpintería soldadura y fragua.
También hace tablas para asados, carne, coctel y picadillo, todo en madera nativa.
Cuenta que buscando por Internet dio con Prefiero el Maule y tras conversar con Pía Yovanovic fue a una feria, donde logró gran éxito con sus productos.
Su idea es “seguir incorporando equipos y productos, saliendo adelante con este emprendimiento, porque el esfuerzo lleva a la grandeza”.
Instagran: @campo_nativo_o_s
WhatsApp: +569 6395 4187
Si eres maulino prefiere, compra, comparte, únete y ayuda a nuestra gente #PrefieroElMaule #EmpatiaMaulina
Sigan la campaña en redes sociales @prefieroelmaule