El carácter transversal del Copec RallyMobil quedará una vez más de manifiesto este 8, 9 y 10 de agosto cuando el Campeonato Nacional de Rally dispute la quinta fecha del calendario anual en Curicó, ciudad de la Región del Maule que vuelve en gloria y majestad tras 6 años de ausencia con base de operaciones en el Mall Curicó.
La ciudad de 171.000 habitantes anota cuatro ediciones previas del Copec RallyMobil, una ruta que partió en agosto de 2011 con una lluviosa carrera que registró como máximos ganadores a Emilio Rosselot (N4) y Dino Innocenti (N3).
De los pilotos que tomaron parte de esa edición inaugural solo 4 repetirán participación en la carrera de este fin de semana. Se trata de Jorge Martínez Fontena, Felipe Padilla, Luis Núñez y Emilio Rosselot, este último máximo ganador histórico del rally curicano, ya que además de su mencionado triunfo en N4 añadió dos más de forma consecutiva (2018 y 2019) en la serie R3.
Entre las novedades del Rally de Curicó 2025,, destaca el regreso a la categoría RC3 de los pilotos Patricio Muñoz (ausente de la fecha en Copiapó) y de Eduardo Kovacs (solo disputó la fecha inaugural de Lago Ranco), más el debut 2025 de Maximiliano Sfeir, quien no corre una fecha del Campeonato Nacional desde el Rally de Osorno del año pasado.
Además sobresale un retorno muy especial, el de Cristóbal Vidaurre, pentacampeón del Copec RallyMobil, quien será el encargado de manejar el auto 0, una labor que replicará en el próximo WRC Rally Chile Biobío.
El Rally de Curicó contemplará la realización de 13 especiales y 627 kilómetros totales de carrera, 121 de ellos correspondientes a tramos cronometrados.
Tras cuatro fechas completadas el Copec RallyMobil llega a Curicó con Alberto Heller (RC2), Ignacio Gardiol (Rally3), José Quezada (RC4) y Sebastián Silva (Copa GT2i) como líderes del ranking de pilotos.
‘Beto’ Haller, quien no estará en Curicó por encontrarse probando el Ford Fiesta Rally1 que correrá en el WRC Rally Chile Biobío, lidera en la serie estrella RC2 con 16 puntos de ventaja sobre Jorge Martínez, Gardiol se impone en Rally3 con 27 unidades de margen respecto a Felipe Padilla, mientras que el osornino Quezada manda en RC4 con 20 puntos de ventaja sobre Mario Parra, con el capitalino Silva teniendo el mando de GT2I con solo 4 unidades de ventaja respecto al temuquense Juan José Echavarri.
La actividad partirá este viernes 8 de agosto a las 14:00 horas con el Shakedown a desarrollarse en el sector de Cerillos y luego proseguirá a las 19:00 horas con la Partida Protocolar en la Plaza de Armas de Curicó, mientras que la carrera propiamente tal largará el sábado 9 de agosto a las 8.43 horas con el primer tramo en Los Maitenes y tendrá como punto peak el desarrollo del Mobil 1 Power Stage a efectuarse el domingo 10 de agosto desde las 15:30 horas en el Cerro Condell.
Cabe destacar que esta fecha es la última carrera preparatoria de los binomios del Copec RallyMobil de cara a la próxima visita del Mundial de Rally a nuestro país y en específico a Concepción y alrededores, donde entre el 11 y 14 de septiembre se llevará a cabo la cuarta edición del WRC Rally Chile Biobío con la participación de los mejores exponentes del orbe.
RANKINGS TRAS 4 FECHAS
RC2
1.- Alberto Heller 107 puntos
2.- Jorge Martínez 91
3.- Gerardo Rosselot 56
RC3
1.- Ignacio Gardiol 112
2.- Felipe Padilla 85
3.- Patricio Muñoz 73
RC4
1.- José Quezada 95
2.- Mario Parra 75
3.- Francisco Asencio 61
COPA GT2i
1.- Sebastián Silva 82
2.- Juan José Echavarri 78
3.- Ignacio Oyarzún 68
CRONOGRAMA COPEC RALLYMOBIL DE CURICÓ
Viernes 8 de agosto
Actividad Lugar Horario
Shakedown Los Cerrillos 14:00
Presentación estelar Plaza de Armas 19:00
Sábado 9 de agosto
Prueba especial Lugar Horario Kilómetros
1 Los Maitenes 1 8.43 hrs 14,32
2 La Placeta 1 9:12 hrs 6,99
3 El Roble 1 9:40 hrs 13,24
4 Los Maitenes 2 13:53 hrs 14,32
5 La Placeta 2 14:22 hrs 6,99
6 El Roble 2 14:50 hrs 13,24
7 Cerro Condell 1 16:33 hrs 1,86
Domingo 10 de agosto
Prueba especial Lugar Horario Kilómetros
8 Cerro Condell 2 8:10 hrs 1,86
9 Astillero 1 9:38 hrs 16,06
10 La Isla 1 10:19 hrs 7,51
11 Astillero 2 11:14 hrs 16,06
12 La Isla 2 11:55 hrs 7,51
13 Mobil 1 Power Stage – Cerro Condell 3 15:20 hrs 1,86
TODO LO QUE DEBES SABER PARA ENTENDER EL COPEC RALLYMOBIL
Pero, ¿Qué es el rally y cómo funciona? Acá te contamos todo lo que debes saber de este deporte, para que puedas disfrutar al máximo de la fecha que se avecina.
El rally es una de las ramas más adrenalínicas del deporte motor mundial, la que se desarrolla en caminos públicos que se cierran para efectos de la competencia. El evento se efectúa bajo el marco de Etapas o Pruebas Especiales, cada una dividida en zonas de enlace y de especiales contrarreloj, donde todos los binomios deberán recorrer desde un punto “A” a un punto “B,” siendo cronometrados para conocer los tiempos de ese trayecto.
Los inscritos están representados por un binomio compuesto por piloto y navegante, y cada uno de los autos en competencia larga separado por 2 minutos de diferencia entre sí. Los resultados se van dando según los tiempos que marque cada uno de los binomios en los tramos cronometrados, donde en definitiva el piloto que marque el tiempo menor en el trayecto, es finalmente quien quedará en la cima de la tabla de posiciones, donde las ubicaciones se van estableciendo según la suma de los tiempos de cada prueba especial cronometrada.
Los autos corren divididos en categorías, que están marcadas por el motor y la tracción. Por un lado están las series más potentes, con tracción a las cuatro ruedas, en las que destacan la RC2 y la RC3, y por otro las series de tracción delantera en las que emergen RC4 y Copa Gol GT2i.
Dentro de las novedades que anota el Copec RallyMobil 2025, la principal la constituye el estreno en el medio nacional de la categoría Rally3, autos con tracción integral que están propulsados por un motor turbo comprimido de 220 HP con limitador de entrada de aire de 31 mm y una relación potencia-peso máxima de 5,6 kg/CV.
La flamante serie, que es la segunda más veloz del campeonato tras la RC2, tiene un excelente parque de inscritos que incluye la presencia de pilotos con vasto rodaje en el campeonato. Por el lado chileno destacan el capitalino Eduardo Kovacs, el puertomontino Carlos Prieto y los penquistas Patricio Muñoz y Felipe Padilla, mientras que desde la vereda internacional surgen el actual campeón de Rally4 y RC4 Ignacio Gardiol (Uruguay) y André Martínez (Perú), quien cuenta con participaciones en el WRC.
En términos de categoría debutante, también sobresale la inclusión de la Copa GT2i, que este año se corre en carácter de oficial luego de un auspicioso año 2024 en calidad de serie invitada. La monomarca está conformada por sendos modelos Volkswagen Gol 1.6 N2, un auto escuela de grandes bondades técnicas que está llamado a catapultar nuevas figuras al rally nacional y así fortalecer el parque de pilotos y navegantes del campeonato.
De momento, destacan importantes nombres de pilotos participando, como el de Felipe Arenas, Tomás Gallardo, Sebastián Silva, Ignacio Oyarzún, Juan Echavarri y Francisco Mohr, quienes están dando su 100% para convertirse en el primer ganador de la serie monomarca.
PRESENCIA DE UNA MARCA CAMPEONA DEL MUNDO
A los estrenos de las series Rally3 y Copa GT2i en este 2025, se suma el arribo oficial de Toyota, que aporta toda su expertise como nuevo vehículo oficial del campeonato nacional.
“Para Toyota, ser parte del tren de seguridad del Copec RallyMobil no solo es un nuevo desafío, sino también una gran responsabilidad. Nuestros vehículos (el triple cero, doble cero, el cero y rastrillo) cumplen un rol clave en garantizar que cada tramo de la carrera se desarrolle bajo los más altos estándares de seguridad. Estar al frente del inicio y cierre de cada etapa refleja el compromiso de Toyota con la protección de los equipos, los organizadores y el público. La seguridad en el deporte motor es fundamental, y nos alegra ser parte activa de ese resguardo”. explicó Ignacio Funes, director de Toyota Chile.
Cabe recordar que Toyota es la máxima marca campeona del World Rally Championship (WRC) y actual líder del ranking de constructores y de pilotos de la mano del británico Elfyn Evans.
MUNDIAL EN CHILE
Si hablamos de Toyota, vale resaltar que la empresa nipona será una de las grandes atracciones en la visita del WRC a nuestro país. El máximo torneo de rally mundial, y uno de los más importantes del deporte motor de todo el orbe, se dará cita por cuarta vez en Chile bajo la puesta en escena de Horta Producciones, en esta oportunidad entre el 11 y 14 de septiembre con un WRC Rally Chile Biobío que además será válido como sexta carrera anual del Copec RallyMobil.
AUSPICIOS Y TV
En términos de difusión cada una de las fechas del calendario 2025 puede ser seguida desde múltiples plataformas, incluidas las redes sociales oficiales del Copec RallyMobil por Instagram y Facebook. Por su parte, Mega por segundo año consecutivo es el canal que emite las carreras vía TV abierta, mientras que a través del cable está la posibilidad de ver todos los pormenores mediante las señales TNT Sports, Space, Max y Discovery Turbo, pertenecientes a Warner Bros Discovery, lo que permite llegar a más de 50 millones de hogares.
A esto cabe sumar que el programa Más Motor, en su 16° año de historia del Copec RallyMobil, estrena un nuevo episodio cada jueves por la señal de TNT Sports.
Así como la cobertura televisiva asegura un seguimiento constante del campeonato, lo propio sucede con el soporte radial de Bío Bío que cubre cada fecha del Copec RallyMobil tal como ha sido una constante en los últimos años.
Cabe resaltar que la 25ª temporada de historia del Campeonato Nacional tiene el soporte de COPEC, Mobil 1, Arauco, Toyota, Pirelli y Gobierno Regional del BioBío, más la colaboración de Red Bull, Mundo, Kunstmann y Benedictino.
SEGURIDAD, PRIORIDAD NÚMERO 1
El automovilismo es un deporte que genera adrenalina, emoción y mucha velocidad, pero por contraparte implica una alta dosis de riesgo, un concepto que se minimiza gracias a la puesta en marcha de importantes medidas de seguridad como las que año a año ha ido fortaleciendo el Copec RallyMobil para que el público disfrute de momentos inolvidables en cada una de sus competencias.
La seguridad de los participantes está monitoreada en todo momento por el sistema internacional “Stella”, que va registrando cada paso de los binomios tanto en la carrera como en la zona de enlace.
Revisemos cuales son las principales reglas que deben respetar los espectadores al seguir los pormenores de un rally al borde de la ruta.
Cumplir con las zonas delimitadas
Lo primero que debes saber es si vas a ir a presenciar el rally, es que los caminos de las rutas se cierran para acceso a público 2 horas antes que comience la competencia. Se deben respetar las áreas designadas para el público. Las zonas de seguridad están delimitadas por cintas rojas, indicando las áreas prohibidas para el público. La carrera no puede iniciarse si hay personas ubicadas en un lugar que no corresponda. Está prohibido que los espectadores crucen barreras, cintas o vallas.
Mantenerse a una distancia segura
Los fans pueden ubicarse en áreas elevadas o en zonas alejadas de la ruta, ya que los vehículos de rally pueden perder el control, especialmente en terrenos irregulares o en condiciones adversas.
Seguir indicaciones
Se recomienda seguir expresamente las indicaciones de los organizadores, personal de seguridad y fuerzas policial. Ellos están para garantizar la seguridad de todos los asistentes.
Prohibido uso de drones
En virtud que pueden interferir con la competición y suponen un peligro tanto para los pilotos como para el público.
Actores clave
Los autos 0, 00 y 000 tienen un papel crucial en la seguridad. Estos vehículos, conocidos como “autos de seguridad” o “coches cero”, recorren el tramo antes que los competidores lo hagan. Aquí te mencionamos su forma de proceder y la función que cumplen en la ruta.
Auto 000:
Es el primero en recorrer el tramo y su función principal es verificar que la carretera esté completamente despejada y que los dispositivos de seguridad, como las cintas y barreras, estén correctamente colocados. También verifica que no haya obstáculos inesperados en la ruta. Pasa 30 minutos antes del inicio del primer competidor.
Auto 00:
Recorre el tramo poco después del 000 y realiza una revisión más detallada. Verifica que el público esté en las zonas permitidas y que no haya nadie en áreas prohibidas. Además, confirma que todos los elementos de seguridad estén en su lugar. Pasa entre 15 y 30 minutos antes del primer competidor.
Auto 0:
Es el último de los autos de seguridad y realiza una última revisión del tramo justo antes de que comience la carrera. Su tarea es asegurarse de que todo esté listo para el paso de los competidores. También sirve como advertencia para el público de que la carrera está a punto de comenzar. Pasa entre 5 y 10 minutos antes del primer competidor.
Todas estas medidas implementadas dentro del dispositivo de seguridad son fundamentales para el desarrollo de carreras seguras tanto para los binomios como los espectadores, lo que bien conoce de cerca el Copec RallyMobil que desde el año 2000 a la fecha ha puesto todos sus esfuerzos en pro de entregar un espectáculo atractivo, pero al mismo tiempo seguro, un aspecto vital en el deporte motor.
Calendario COPEC RALLYMOBIL 2025
Fecha Locación Días
1ª Lago Ranco 25-27 de abril
2ª Chiloé 16-18 de mayo
3ª Puerto Montt, Los Muermos y Calbuco 13-15 de junio
4ª Atacama Copiapó 11-13 de julio
5ª Curicó 8-10 de agosto
6ª WRC Rally Chile Biobío 11-14 de septiembre
7ª Aysén Coyhaique 10-12 de octubre
8ª Motorshow Santiago 6 de diciembre
Tabla de posiciones Copec RallyMobil 2025:
https://anarerally.cl/DOCS/RANKING/RALLYRANKING2025oficialD3Fvalores.pdf
Tiempos en línea de la carrera:
http://anarerally.cl/Resultados/tiemposPrime.php