TALCA.- En una mesa técnica liderada por el Delegado Humberto Aqueveque Díaz y la directora del Servicio Electoral (Servel), María Inés Parra, en dependencias de Senapred, se coordinó el despliegue territorial y de servicios que estarán disponibles para la segunda vuelta electoral de gobernadores que se desarrollará en 11 regiones del país, entre ellas el Maule, el próximo 24 de noviembre.
Tras la cita, el delegado Aqueveque afirmó que se trató de una “mesa técnica para coordinar los procesos de despliegue, como los servicios que se van a desarrollar durante el proceso de segunda vuelta de gobernadores que se realizará este 24 de noviembre”.
En la reunión también se analizó la forma en que se van a subsanar los nudos críticos que se presentaron en el primer proceso.
“Estamos coordinando todo lo que fueron los pequeños nudos críticos que se desarrollaron para que este evento eleccionario sea un evento rápido, que la gente pueda votar, además recordando que también es obligatorio, igual que la primera vuelta, pero donde solo va a haber una papeleta, entonces el desarrollo del evento eleccionario va a ser mucho más rápido y más fluido. Pero también hemos dado cuenta de que ese día podemos tener una importante ola de calor, lo que también es un resguardo desde el punto de vista de la salud de las personas que van a concurrir a ejercer su derecho de sufragio.”, dijo la autoridad regional.
SERVEL
Por su parte la directora del Servel, María Inés Parra, explicó que el nuevo proceso electoral es de carácter obligatorio, “vamos a tener los mismos locales de votación, las mismas mesas receptoras, los mismo vocales. Lo que hicimos hoy es revisar algunos problemas que se pudieron haber presentado en el proceso de octubre y visualizamos cómo vamos a enfrentar el proceso del próximo domingo 24, tomando las precauciones por las altas temperaturas y donde los vocales ya vienen con la experiencia del primer proceso“.
La elección se realizará en un solo día desde las 08:00 horas y el cierre de las mesas será a las 18:00 horas, siempre que no haya electores esperando para votar. Cada elector y electora debe acudir a la misma mesa y local de votación donde sufragó el 26 y 27 de octubre.
Los vocales que ejercieron efectivamente su rol en octubre deberán, según indica la ley, desempeñarse nuevamente como tal este 24 de noviembre. Se les retribuirá con un bono de 0,66 UF, equivalentes a $25.068, cuyo monto está establecido por ley.
La misma normativa establece que el no asistir a cumplir con la función de vocal tiene una sanción que puede ir desde 2 a 8 UTM según lo decida el Juez de Policía Local (entre $ 133.122 a $ 532.488).