Dos horas se extendió el conversatorio sobre el legado cultural de Roberto Hernández en la Biblioteca Municipal de Melipilla. Asistieron 15 héroes de la cultura que se atrevieron a salir a la calle y reunirse con más de 37°C, el 15 de diciembre a las 18:00 horas. Pero el clima del encuentro fue catalogado de “genial” por Andrea Hermans, una de las expositoras, pues, la conversación derivó, según ella, en verdadera “conversación entre amigos”.
Gratamente se compartió con Marcela Paz Moreno López, recién asumida encargada del Departamento de Culturas Artes y Patrimonio del Municipio. Ella dio la bienvenida a los participantes e intervino activamente, mostrando vivo interés por el encuentro. Jorge Facuse Leiva, encargado de la Biblioteca y Brayan Rivas Calderón, encargado del Programa Biblioredes, de la biblioteca, se esforzaron y consiguieron una gran acogida. Llamó la atención el hermoso momento artístico de los cantores populares, Sergio y Valentín Abarca, padre e hijo, cultores de las décimas a lo humano, tradicionales en nuestra zona. No faltaron vecinos de la localidad como Manuel Osorio y Juan Manuel Cornejo, o Stella Donoso Barraza y María Elizabeth Ramos Araya, pertenecientes a la institución cultural Ateneo Juan Francisco González de Melipilla, que cuenta con 70 maños de vida.
Andrea Hermans, conservadora restauradora, compartió la experiencia del proyecto FONPAT sobre la creación del archivo digital y puso el empeño en sumar amigos que se entusiasmen por develar esta nueva fuente de información sobre Roberto Hernández Cornejo. Por su parte, Horacio Hernández, su nieto y presidente de la Fundación, se explayó sobre los devenires del ilustre “hijo de Melipilla”, a quien calificó de “patriarca de las letras historiográficas”, un auténtico “prócer local”. El sentido de la difusión, señaló Andrea, “obedecía a que el autor local (Roberto Hernández) deje de ser exclusividad de académicos y eruditos y se convierta, al fin, en el compañero conocido de todos”.
Así, los presentes fueron invitamos visitar el sitio www.repositoriohernandez.pucv.cl y a buscar sus publicaciones disponibles en http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-propertyvalue-128297.html
La digitalización del archivo personal y las obras de este melipillano adoptado por Valparaíso como “ciudadano honorario”, según agregó Hermans, “democratizan el acceso a la información patrimonial y lo convierten en una nueva fuente para el trabajo con escolares, docentes, investigadores y todos quienes se interesen por la memoria”.
También se compartió la natural inquietud por el resultado del FONPAT 2022, con la esperanza de ganar un nuevo financiamiento y seguir poblando el sitio con inéditos e interesantes documentos. Al despedirse, los participantes se mostraron encantados y agradecidos de la calidez y dedicación del equipo humano que organizó el encuentro cultural.
Puesto que el Ateneo de Melipilla asistió, preguntamos a Elizabeth Ramos de sus impresiones: “la exposición y conversatorio de la vida y obra de Roberto Hernández, escritor nacido en Melipilla en 1877 y expuesta por Andrea Hernans Zúñiga y Horacio Hernández, produjo un ambiente muy acogedor”, dijo. Y agregó que ellos “lograron entusiasmar a los presentes, con la trayectoria y el legado cultural de esta gran figura melipillana. Aún falta mucho por descubrir y mostrar de la obra de Roberto Hernández y su gran aporte cultural a nuestro país. ¡Nuestras felicitaciones por el gran trabajo realizado y a la Fundación Roberto Hernández Cornejo por la investigación y recopilación magnífica!”, concluyó.