La Contraloría Regional del Maule emitió este lunes un nuevo dictamen que declaró ilegales los procesos de calificación académica en la Universidad de Talca, dejándolos sin efecto y ordenando rehacerlos.
Se trata de los procedimientos que afectan a los profesores Ernesto Santibáñez, Rodrigo Sáenz y José Tello.
Con estos tres nuevos dictámenes son 12 las veces consecutivas que el órgano contralor deja en evidencia la ilegalidad con que han actuado las comisiones de calificación de la institución.
Esto, porque cada uno de estos académicos ya había recurrido a la Contraloría Regional en 2021 por las mismas razones obteniendo idéntica declaración de ilegalidad, por lo que en esta ocasión los dictámenes del órgano fiscalizador vienen a confirmar las irregularidades que vienen reclamando en la materia no sólo por ellos tres sino también por otros académicos desde hace algunos años.
En sus resoluciones la Contraloría Regional ha reprochado a la Universidad de Talca que los acuerdos de sus comisiones no se encuentran fundados, entre otras razones, y por este motivo ha ordenado retrotraer los respectivos procedimientos al estado de emitirse nuevos acuerdos por parte de la Casa de Estudios.
La Universidad de Talca en respuesta a la Contraloría Regional solicitó el rechazo de la reclamación, fundándose, esencialmente, en que las consideraciones esgrimidas para otorgar la calificación general de deficiente responden a cuestiones de mérito, que descansan en la autonomía universitaria y que en todo caso, se fundan en informes emitidos por las autoridades universitarias correspondientes, en relación a las obligaciones docentes que han sido insatisfactoriamente atendidas por el docente en cuestión.
Un caso emblemático es el del profesor Carlos Villalobos, quien en estos días espera por la decisión de la Contraloría Regional sobre su cuarto reclamo de ilegalidad en la materia. Este caso constituye todo un récord después de haber obtenido tres dictámenes favorables de manera consecutiva.
En todos sus resoluciones previas, la Contraloría General ha ordenado a la Universidad de Talca a rehacer su proceso de evaluación académica. Sin embargo, la Casa de Estudios emite idénticas calificaciones, haciendo caso omiso de la determinación del órgano contralor.
En este sentido, Villalobos apuntó que “me da esperanza el hecho de que la Contraloría Regional deje en evidencia la sistemática arbitrariedad de los cuerpos de calificación y evaluación de la Universidad”.
Agregó que “sin duda alguna, estos dictámenes han afianzado la convicción en la comunidad universitaria respecto a la necesidad que existe de mejorar urgentemente estos procesos”.
Villalobos señaló que “ojalá los profesores Santibáñez, Sáenz y Tello no deban verse en la necesidad llegar al extremo de realizar cuatro denuncias en Contraloría Regional por los mismos vicios que, hasta ahora, no cuentan con ninguna medida disciplinaria”.