TALCA.- La Contraloría Regional de la República ordenó un sumario y la designación de un fiscal en la Municipalidad de Talca por irregularidades advertidas por inspectores de la entidad contralora en las obras de mejoramiento integral de aceras en los sectores 3 y 9 de la capital regional.
Se trata de trabajos realizados en los cuadrantes conformados por las calles 8 Norte-6 Norte-1 Oriente-4 Oriente y 4 Sur-6 Sur-1 Oriente-4 Oriente, los que tienen un presupuesto de 719 millones de pesos y 805 millones de pesos, respectivamente.
Ambos proyectos consisten en un mejoramiento de las aceras de varios sectores del casco antiguo de Talca, considerándose la instalación de baldosas de hormigón microvibradas de alto tráfico, reposición de árboles en mal estado, incorporación de mobiliario urbano tal como basureros, escaños y rejas de protección, así como también se incluyen nuevos paraderos de locomoción colectiva y faroles de alumbrado público.
De acuerdo al informe de inspección de obra del 4 de noviembre pasado, firmado por el contralor regional (s) Héctor Ramos Cuevas, la fiscalización tuvo por finalidad verificar que las obras correspondientes al contrato “Mejoramiento integral de aceras, Sector 3, Talca” y “Mejoramiento integral de aceras, Sector 9, Talca”, hayan sido ejecutadas conforme a las exigencias constructivas contenidas en los preceptos que regulan la materia y que se haya dado cumplimiento a los requerimientos administrativos, de prevención de riesgos -estos últimos referidos a la ejecución de los trabajos- y de accesibilidad universal, establecidos en los antecedentes que forman parte del respectivo contrato.
En el texto se señala que “atendida la naturaleza de los hallazgos determinados en el curso de la presente inspección -que afectan la correcta ejecución de recursos públicos invertidos en los contratos examinados-, procede que el Alcalde de la Municipalidad de Talca instruya un proceso sumarial a fin de determinar las responsabilidades administrativas de los funcionarios involucrados, que con su actuar u omisión permitieron la ocurrencia de las irregularidades advertidas en la presente fiscalización”.
Agrega que “esa autoridad comunal deberá remitir, en un plazo máximo de 15 días hábiles, a contar de la recepción de este informe, a la Unidad de Seguimiento de Fiscalía de este Organismo Contralor, una copia del acto administrativo que inicia dicho procedimiento sumarial y designa al fiscal responsable”.
El informe apunta que “el Inspector Técnico de las obras examinadas no cauteló el cabal cumplimiento, por parte del contratista, de las obligaciones contraídas en conformidad al pliego de condiciones de los contratos examinados, en particular en lo relativo a la ejecución y observancia de las características técnicas del muro de contención de raíces de árboles existentes, espesores del pavimento hormigón ejecutado en accesos vehiculares, instalación de basureros, escaños de hormigón, dispositivos para rodados y discapacitados, procedimientos de recepción provisoria y de autorización de modificaciones por aumento de obras”.
Asimismo, se constató que “la Unidad Técnica no cauteló la debida coherencia y suficiencia del proyecto técnico entregado en el procedimiento de contratación de que se trata, pese a la obligación de la Administración de velar que la obra que encarga quede completamente definida en los antecedentes de la licitación, en particular, en lo que dice relación con las rutas accesibles, ejecución de la partida 3.4.3 Baldosas Microvibradas de Alta Compresión de 40x40cm, por lo que, en lo sucesivo, esa autoridad comunal deberá adoptar las medidas tendientes a fortalecer sus procedimientos de control, a fin de evitar que las futuras contrataciones que efectúe, bajo la modalidad de suma alzada, adolezcan de vicios como los expuestos, que generan discrepancia e interpretaciones erróneas por parte de los licitantes”.