Como una manera de conocer la percepción de la población LGBTIQ+ que habita en la región del Maule respecto a su calidad de vida y ayudar a reflejar sus necesidades. Por esta razón, el Centro de Estudios Contextus, decidió realizar este estudio que permite comprender qué es importante para los habitantes, una cuestión imperante para priorizar políticas públicas sobre la materia, donde las disidencias sexuales y de género han sido históricamente segregadas de los espacios públicos y privados.
A la cabeza del estudio estuvo la Socióloga, Priscilla López quien señaló que La técnica utilizada fue una encuesta online y entrevista telefónica.
“Respecto al universo se consultó a personas mayores de 14 años que fueran parte de la disidencia sexual y/o de género, que residan en la región del Maule y la investigación tiene lugar entre el 16 de octubre al 22 de noviembre del 2021, desde el desarrollo de la problemática hasta el término de la aplicación de los instrumentos y su posterior análisis”, enfatizó la profesional.
Principales consideraciones
Es posible observar que altas concentraciones de la disidencia maulina pertenece al sistema de salud público FONASA (67%), además, un 34% siente que sus oportunidades laborales se encuentran limitadas debido a su orientación sexual o identidad de género y un 42% de las personas, no puede reconocer abiertamente su orientación sexual o identidad de género en su lugar de trabajo. En esta línea, un 96% de las personas considera que sería favorable para la comunidad LGBTIQ+ que más personas de la disidencia ocuparan cargos públicos.
Un 44% de las personas expresan sin temor su orientación sexual o identidad de género y un 42% se sienten seguras de expresarlas sin temor sólo con amigo/as y familiares. Esto coindice con la escala de seguridad, en donde 100% de encuestados/as respondió sentirse seguros/as con amigos/as y 72% con familiares. En el caso de instituciones como lugares de estudio/trabajo (72%) y los servicios de salud (57%), existe también la noción de seguridad. Al contrario, en el caso de lugares públicos como en la calle (71%), plazas o parques (64%) y supermercados/farmacias/tiendas (54%), afirman sentirse inseguros/as.
Un 63% de las personas encuestadas afirma que le gustaría casarse en el futuro si tuviera la posibilidad y un 77% considera que le gustaría poder adoptar. En este sentido, un 97% cree que la educación sexual integral desde el preescolar es un factor imperante para crear una sociedad integral, tolerante y segura, igualmente, un 97% de las personas considera que la nueva constitución debe garantizar que se respeten los derechos básicos de las disidencias sexuales. Por otro lado, 88% de las personas no se siente protegido por la ley y un 97% considera que Chile presenta una deuda histórica con las disidencias sexuales en cuanto a derechos humanos y políticas públicas.
Un 58% considera que no disminuyó la discriminación luego de la promulgación de la Ley Zamudio y un 31% no está segura/o, 37% no considera útil hacer una denuncia por discriminación y, finalmente, 65% no sabe cómo hacer una denuncia y un 22% no está segura/o.