Con mucha alegría los vecinos, vecinas y dirigentes del barrio Villa Francia de la comuna de Maule, vieron el inicio de las obras de construcción del futuro centro cívico de la Torre de Agua, iniciativa inserta en el plan maestro de obras del programa “Quiero Mi Barrio” impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en conjunto con el municipio de Maule.
La torre de agua es considerada un lugar emblemático en el territorio de Villa Francia y allí se materializará el centro cívico que contempla la construcción de un equipamiento de orden comunitario y conformación de entorno de área verde.
El nuevo espacio permitirá albergar iniciativas y actividades socio- culturales de las organizaciones y agrupaciones del barrio. En el inicio del programa se ejecutó como obra de confianza el mejoramiento circular y entorno de la copa de agua.
Los trabajos del centro cívico demandaron una inversión de 158 millones de pesos y estarán a cargo de la empresa constructora Trian con un plazo de entrega de 120 días corridos.
Cabe consignar que ya se encuentran ejecutadas las obras de incorporación de señalética y seguridad vial e implementación de puntos de iluminación, encontrándose actualmente en proceso de licitación la construcción del Parque La Estrella.
Para María Elena Fuentes, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo, CVD, se trata de “un momento de mucha alegría para todos nosotros que hemos luchado siempre por mejorar los espacios públicos y el entorno de Villa Francia. Por cierto que estamos felices de compartir este día especial con el inicio de las obras del centro cívico”, señaló la dirigente.
Por su parte el Seremi Minvu, Rodrigo Hernández, destacó que “lo que estamos haciendo es pagar una deuda que existía desde el momento en que se cerró el barrio en la parte administrativa. La intervención de un territorio la hacemos en terreno y con su gente y no desde el escritorio. Hemos venido trabajando muy fuerte con el alcalde de Maule y de Talca para hacer intervenciones de fondo que efectivamente apunten a solucionar los problemas históricos de Villa Francia”.
En tanto, Luis Vásquez, alcalde de Maule valoró el inicio de las obras del centro cívico. “La gente de Villa Francia se lo merece en justicia, ya que por muchos años lo han pasado muy mal con una serie de dificultades. Seguiremos trabajando por este sector y lo del programa quiero mi barrio fue todo un acierto”, sostuvo el edil.