En plena ejecución se encuentra la construcción del Centro Deportivo Comunitario de Longaví, el cual hasta la fecha registra un avance del 15%, que se grafica en la totalidad del proyecto de diseño y el inicio de la obra gruesa.
Por tal razón, el alcalde de la comuna, Cristian Menchaca, en conjunto a la Delegada Regional Provincial de Linares, Aly Valderrama y a funcionarios del Instituto Nacional de Deportes, visitaron el recinto, que busca ser una solución a distintas demandas deportivas de la zona.
Aly Valderrama, Delegada Regional Provincial de Linares, aseguró que: “Esta es una importante obra que se está ejecutando acá en la comuna de Longaví. Dentro de los plazos de planificación, consideró la etapa de diseño y posteriormente, la etapa de construcción. La situación actual indica que hay un 15% de avance, ya que hubo un retraso en la etapa de diseño, por lo tanto, el IND ya se está haciendo cargo a nivel central y se están haciendo análisis de reprogramación y aplicación de las multas que se tienen que generar, pero hoy, es una obra que está avanzando”.
Al respecto, el alcalde, Cristian Menchaca, agregó que “este polideportivo viene a cambiar la historia del deporte de la comuna de Longaví, hemos visto cómo nuestros deportistas crecen y necesitábamos un campo deportivo de buen nivel, así que muy contentos porque el IND haya puesto los recursos y lo ejecutara. Este proyecto venía con su diseño y ejecución. En el primer diseño los recursos no alcanzaron. Si el diseño hubiera estado en manos de la municipalidad, la licitación hubiera sido más compleja, porque no teníamos esos recursos. No fue un error que las licitaciones la hiciera el IND. Si hay una preocupación, porque nosotros no vemos nada, entonces nos preocupa. Cuando me hablan de que hay que darle multas a la empresa, me parece que es parte de la ley, pero no es la solución, acá lo que queremos los longavianos es que se terminen las obras”.
UNIDAD
Por otra parte, Alejandra Lizama, encargada de la Unidad de Infraestructura del IND Maule, explicó que “el retraso se dio en el periodo del diseño. Los proyectos aptos para construir, debieron haber estado en el mes de mayo y terminaron siendo aprobados a fines del mes de junio. Lo importante ahora es que ya hemos dado el inicio al proceso de ejecución, tenemos una etapa importante luego de los muros de hormigón, que es la instalación de los marcos laminados de madera, que es lo que permitirá continuar con todas las otras etapas de la obra, como la instalación de techumbres y ejecución de interiores. Se están evaluando los nuevos plazos, las aplicaciones de multa y recordar que nosotros como IND hemos sido unidad técnica en este caso, porque este Polideportivo pertenece a una red de Centros Deportivos Integrales que viene promoviendo el Gobierno desde hace algunos años con 15 nuevos polideportivos en todo el país”.
El proyecto, cuya inversión es de 5 mil 400 millones de pesos, tendrá una superficie de 2310 m2, estructura de madera laminada y hormigón armado. Sus instalaciones deportivas contemplan multicancha de pavimento vinílico para disciplinas de básquetbol, voleibol y fútbol, dos salas multiuso equipadas, un muro de escalada, graderías con butacas para 260 espectadores, accesibilidad universal, climatización interior, y certificación de edificación sustentable, entre otros avances.