En una importante jornada de diálogo, el Consejo Asesor Regional de Personas Mayores del Maule sostuvo una reunión con parlamentarios integrantes de la Comisión de Personas Mayores del Congreso Nacional, con el objetivo de conocer sobre el proyecto de ley de integración de las personas mayores que busca fortalecer la protección de los derechos de este grupo de la población y promover un envejecimiento digno, activo y saludable.
La iniciativa, que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, y que pasó a tercer tramite legislativo en el Senado, que busca, entre otras cosas, descentralizar el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) con la creación de Direcciones Regionales y mejorar la protección de los derechos de las personas mayores en todo el país.
La sesión del consejo asesor de mayores contó con la asistencia de la totalidad de consejeros quienes fueron acompañados por la seremi desarrollo social y familia, Andrea Soto, el coordinador regional de SENAMA Maule, Ignacio Salas y los parlamentarios Jaime Naranjo y Jorge Guzmán.
La seremi desarrollo social y familia, Andrea Soto indicó: “Nuestro país enfrenta una profunda transformación demográfica, actualmente el 20% de la población tiene 60 años o más, y se proyecta que esta cifra alcance el 30% al año 2050. Ante esta realidad, como Ministerio impulsamos con decisión un proyecto de ley integral que promueve un envejecimiento digno, activo y saludable. No se trata solo de anticiparnos a las cifras, sino de responder hoy a una necesidad urgente: construir una sociedad que respete, cuide y ponga en el centro a quienes a las personas mayores.”
El coordinador regional de SENAMA Maule, Ignacio Salas, señaló: “La instancia permitió a las y los consejeros exponer sus preocupaciones y propuestas en temas clave como, acceso a salud oportuna, buen trato, participación activa y brecha digital. Asimismo, se abordaron desafíos específicos que enfrentan las personas mayores en zonas rurales y comunas alejadas de la región, es de mucha importancia la asistencia de los parlamentarios a esta sesión donde se pudo conocer en que esta el proyecto integral de la perdonas mayores y mantener un diálogo franco y directo con cada uno de los consejeros quienes conocieron la realidad y problemática de cada sector de la región”.
Las autoridades parlamentarias destacaron la importancia de escuchar directamente a los representantes de las personas mayores del Maule, reafirmando su compromiso con una legislación inclusiva y pertinente. Se acordó avanzar en canales permanentes de comunicación y seguimiento legislativo conjunto.