El sistema frontal que dejó severos daños y, en algunos casos irreparables pérdidas de los suelos de producción agrícola en el sur de Chile, debido a las fuertes lluvias y posteriores inundaciones de cultivos, tendrá también consecuencias en estas Fiestas Patrias.
El economista de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Rodrigo Valdés, explicó que el alza de precios de hortalizas como lechuga, repollo y acelga se mantendrá este 18 de septiembre, pues está proyectado que el incremento no cese hasta fin de año.
“Se espera que a finales de año, o los próximos tres o cuatro meses, el precio de la papa o de las otras hortalizas, que también sufrieron importantes alzas, comience a disminuir debido a que las condiciones productivas se normalizarán y que lógicamente las condiciones climáticas del segundo semestre son mucho más favorables para la producción en comparación al invierno”, dijo el académico.
En ese sentido, el pebre dieciochero no se podrá preparar con el famoso y sabroso tomate de Talca, sino que para estas Fiestas Patrias se comercializarán tomates de otras zonas del país, así lo afirmó Carlos Huenchuleo, académico de la Escuela de Agronomía de la PUCV.
“La producción del tomate en la zona de Talca desde esta fecha a fin de año es un gran referente para todo el país y ahora tuvieron que retrasar su cosecha. Es muy probable que haya escasez de hortalizas sobre todo de las primeras cosechas a principios de primavera y eso constantemente va asociado al aumento de los precios”, dijo Huenchuleo.
Como consecuencia, comentó el docente e investigador, “vamos a seguir consumiendo por un tiempo más amplio hortalizas como tomate, brócoli, repollo y lechuga del norte del país, Arica o incluso de Perú. Durante el invierno muchos de estos productos que adquirimos vienen de la zona y esto se mantendrá así por los problemas de producción”, afirmó.