Encontrar sustitutos al azúcar, pero con menor aporte calórico, que además tengan un buen sabor y que permita cocinar, parece una búsqueda que llegó a su fin. En un contexto donde la conciencia por la salud y el bienestar está en constante crecimiento, la industria de los edulcorantes se ha volcado a encontrar soluciones versátiles, que se adapten a las distintas necesidades nutricionales de las personas.
En ese sentido, la alulosa se ha posicionado como una de las opciones favoritas por los amantes de lo dulce. Se trata de un endulzante natural, de bajo aporte calórico, que se encuentra en trigo, pasas e higos.
Lo mejor de todo, y a lo que se debe su popularidad, es su sabor y comportamiento físico muy similar al azúcar. Además, es apta para diabéticos y, a su vez, ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre. Junto con eso, su versatilidad convierten a la alulosa en una alternativa ideal para distintas preparaciones y formatos.
Alulosa en acción
Pero, ¿qué es lo que hace de la alulosa un excelente endulzante? Además de su bajo aporte calórico y su origen natural, este componente se caracteriza por ser un gran ingrediente culinario, debido a que puede exponerse a altos niveles de calor, sin perder su sabor y dulzor. Esto no ocurre con edulcorantes como la Stevia, la cual no soporta temperaturas sobre los 80°C.
Incluso, la alulosa puede caramelizarse y utilizarse en preparaciones como postres y bebidas. En esa línea, la mejor manera de usar este ingrediente en la cocina dulce es hacerlo a través de su formato en polvo, el cual genera que recetas como queques, merengues y caramelos queden con una excelente textura y sabor.
¿Y qué ocurre con su formato líquido? Hoy existen alternativas que combinan la alulosa con la sucralosa, lo cual es ideal para endulzar bebidas como té, café, aguas u otras preparaciones de coctelería. La combinación de ambos edulcorantes se debe a que el poder endulzante de la alulosa es un 30% menor a la del azúcar, por lo que, en este formato, necesita de la sucralosa para lograr un mejor balance.
La oferta en el mercado local
La marca chilena Daily Foods se ha posicionado como el líder en la industria de los endulzantes y ha logrado su posición gracias a las distintas alternativas que ofrece en el mercado. Una de las más novedosas es su manjar endulzado con alulosa, el cual mantiene el mismo sabor que el convencional, pero aportando un menor nivel calórico.
Además, cuentan con una amplia variedad de endulzantes, entre los cuales se encuentra la alulosa en distintos formatos, por ejemplo el polvo, que contiene mayor cantidad de alulosa que su competencia y mejor calidad de fibra vegetal. Además es un producto libre de gluten y vegano. Por otro lado, su versión líquida es libre de sodio, apto para diabéticos y celíacos.
En este contexto, Daily Foods refuerza su compromiso con ofrecer productos que combinan lo mejor de la naturaleza con la innovación, sin sacrificar el sabor, invitando a los consumidores a explorar nuevas posibilidades en la cocina, manteniendo la creatividad y el sabor en cada receta, sin preocupaciones por el contenido calórico.