La Ciudad que Habla, plataforma impulsada por la Cámara Chilena de la Construcción Maule, y que reúne a alrededor de 30 actores de la región, premió a las mejores capturas fotográficas a través del concurso “Fotografía Ciudadana 2024”.
Dicha actividad tuvo por objetivo relevar el patrimonio, la cultura e historia del Maule a través de los ojos de sus habitantes, reconociendo las mejores seis tomas fotográficas compartidas en el Instagram @laciudadqhabla.
Durante la entrega de los premios, los ganadores del concurso dieron sus impresiones sobre la actividad, destacando la iniciativa. En esta línea, el ganador, Carlos Córdova enfatizó que “es muy bueno el concurso porque yo vengo por segunda vez. He salido dos veces premiado, en beneficio de los años de fotografía que tengo. Me siento halagado. Muchas gracias”.
Asimismo, Lukas Espinoza Barrios, señaló “me parece loable este concurso, considerando los espacios de cultura y de arte que son promovidos desde aquí. En la ciudad hay muy pocos concursos como éste y son valorables porque así se le puede dar reconocimiento no solo a la persona que toma la fotografía, sino que al motivo de la fotografía y al espacio de la ciudad. Mi fotografía, por ejemplo, la titulé ´mirar con ojos de turista´, porque es importante mirar la ciudad y cada día descubrir algo nuevo”.
Por su parte, Karen Escalona, comentó “sigo hace un buen rato la página, me encanta tomar fotografías, no tengo un gran celular, pero todo vale. (La persona que sale en la foto) significa mucho para mí. Él es un tío, que trabaja el mimbre que es algo que se ve súper poco y lo seguimos incentivando para que lo siga haciendo. Lo que él hace me trae muchos recuerdos de mi bisabuelo y mis tíos que también trabajaban en mimbre, por lo que se ha convertido en mi tesoro humano vivo”.