Con 14 vehículos eléctricos que se encuentran en la locomoción colectiva del Maule, cerró el proyecto GEF7 Electromovilidad financiado por el Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF), implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y ejecutado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), con el apoyo permanente del Ministerio de Energía.
La ceremonia realizada en dependencias de la Agencia de Sostenibilidad Energética contó con la participación de beneficiarios maulinos y la presencia de la seremi de Energía del Maule, Erika Ubilla, además de autoridades de Energía de las regiones Metropolitana y Antofagasta.
Respecto al proyecto, la seremi de Energía, Erika Ubilla, enfatizó en que “el Maule se vio beneficiada con este programa piloto y 14 transportistas del sector de colectivos de nuestra región pudo adjudicar vehículos eléctricos. Esto es un tremendo avance en descentralización y democratización de la electromovilidad en nuestro país. Tenemos grandes desafíos, vamos a seguir trabajando para poder incorporar las nuevas tecnologías e implementar la infraestructura necesaria para mejorar las condiciones habilitantes para la nueva irrupción de estas tecnologías”.
En el Maule el proyecto tuvo un alcance de 7 vehículos en Talca, 6 en Curicó y uno en Linares, lo cual es clave para acelerar la adopción de vehículos eléctricos con bajas emisiones de carbono. Asimismo, durante el proceso, las y los beneficiarios contaron con una capacitación para conocer el funcionamiento mecánico, mantenimiento, respuesta ante emergencias y seguridad del vehículo con clases teóricas y prácticas.
En esa línea, Rosa Riquelme, directora ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Energética, explicó que “estamos contentos de culminar este proyecto financiado por el GEF, este GEF número 7 que nos permitió desmitificar el uso de la electromovilidad en regiones como Los Lagos, Antofagasta y Maule y abrir un camino sobre cómo seguir avanzando en que la electromovilidad sea una realidad no solo en Santiago sino en las distintas regiones de nuestro país”.
Francisco Cordero Lorca, dirigente del Consejo Provincial de Tráfico Colectivo de Curicó y beneficiario del programa GEF 7, dio a conocer que “tengo una experiencia de 35 años en esta actividad, nunca pensé que podríamos llegar a esto, pero la verdad es que es una realidad porque le cambió la vida al conductor, los pasajeros que suben y todo el comentario que se hace en Curicó, porque hay seis de estos autos en Curicó y el comentario de la gente es muy muy favorable y hoy día todo el mundo quisiera tener un taxi colectivo.
“Por supuesto, yo estoy tremendamente agradecido y contento porque la verdad que los autos llevan siete meses de funcionamiento, no tenemos ningún problema y solamente satisfacciones, por lo tanto, estamos tremendamente complacidos”, agregó Francisco Cordero.
Cabe recordar que el programa aportó a cada postulante un cofinanciamiento para la compra del vehículo eléctrico, el cual varía por factores como la autonomía del vehículo, además del financiamiento total de un cargador residencial, más su instalación y energización.







