Desde febrero pasado se encuentra cerrado para el tránsito vehicular el paso superior Bobadilla o enlace Colbún ubicado en el kilómetro 269 de la ruta 5 sur. La razón, un camión de alto tonelaje que transportaba maquinaria pesada, sobrepasando la altura permitida chocó contra dos vigas de la estructura, provocando grietas y desprendimiento de material.
Cabe recordar que la estructura sirve de conexión entre la ruta 5 sur y la ruta a Colbún, sectores como Orilla de Maule y la comuna de Yerbas Buenas, vieron afectados su desplazamiento normal.
La buena noticia, es que después de 5 meses la concesionaria SURVIAS, responsable de la mantención de la ruta 5 sur ya anunció el inicio de los trabajos de reparación. “Los días 16, 17 y 18 de agosto se realizarán los trabajos en el enlace Colbún para reemplazar las vigas que se encuentran dañadas para posteriormente construir nuevamente el puente. Y así esperar dar a tránsito el día 9 de septiembre”, indicó Pablo Soto, Jefe de Operaciones de SURVIAS.
Medidas de Mitigación
El Jefe de Operaciones agregó que, “para evitar colapsos e impactar de la menor forma posible el flujo vehicular, la concesionaria programó los trabajos. Vamos a realizar estas obras en un horario de 20:00 horas a 08:00 de la mañana del día siguiente”.
Las medidas de mitigación fueron informadas por la empresa concesionaria SURVIAS a la Municipalidad de San Javier. “Sabemos que el tránsito se va a ver afectado, se va a poner mucho más lento, pero sin duda para nosotros como comuna significa una obra importante que hace tiempo estamos esperando. Y el compromiso de la concesionaria es la entrega y habilitación total de este enlace para el día 09 de Septiembre.” Señaló la alcaldesa subrogante Alejandra Bahamondez Montecinos.