La Confederación del trabajadores/as del comercio y servicios llamó a aprovechar los subsidios para postular a su casa propia.
Se trata el primer proyecto de acceso a la vivienda que gestiona Conatracops, el cual en su totalidad contempla 900 viviendas -entre casas y departamentos- para trabajadores/as del sector comercio y servicios, donde también pueden incorporar a familiares que quieran postular a la vivienda propia.
La iniciativa proviene del trabajo mancomunado entre la Confederación de Trabajadores/as del Comercio y Servicios (CONATRACOPS), la Inmobiliaria VIURBAN y SERVIU, que a través del Programa de Vivienda para Organizaciones de Trabajadores impulsado por el MINVU, dispuso de un total de 900 viviendas en beneficio de las familias talquinas.
El proyecto ubicado en 18 Oriente, a un costado del Parque Industrial, contempla 3 etapas donde la primera de ellas ofrece 299 viviendas entre casas pareadas, aisladas y departamentos.
Los requisitos de postulación son: ser trabajador/a; contar con registro social de hogares (RSH); tener cuenta de ahorro activa; disponer del 50% del ahorro total; y por último, no ser dueño/a de una propiedad.
Juan Francisco La Regla, presidente de CONATRACOPS y también de Sindicato UTS Walmart, destacó que, “como Confederación es tremendamente importante el poder ayudar a las y los trabajadores a generar soluciones habitacionales, porque sabemos las carencias que existen y es por ello, que estamos desarrollando este proyecto piloto en Talca”.
Por su parte, Ariel Valenzuela, socio de Inmobiliaria VIURBAN, comentó en el contexto de las características técnicas que, “las viviendas pareadas tienen un aproximado de 64 mts2, los departamentos son bloques de 4 pisos donde cada uno tiene desde 55mts2. Otra de las características, es que habrá condominios para privilegiar la vida comunitaria y por supuesto se contemplarán áreas verdes con un gran pulmón verde ubicado en el costado sur del terreno, que separa del canal”.
En cuanto a los períodos de ejecución, Valenzuela estimó que, “los resultados de las postulaciones debiesen estar listos el 20 de enero próximo, el inicio de obra está estipulado para julio 2023, y en el transcurso de 2 años, deberían entregarse las viviendas”.
La Regla, detacó también que, “como se trata de un objetivo social, enfocado en la obtención de viviendas para trabajadores/as, estamos ampliando la oportunidad para que, distintas organizaciones puedan postular a través de sus miembros hasta el 30 de noviembre, por lo que, de ahí en adelante, se seleccionará a quienes cumplan con los requisitos y poder continuar el proceso para cumplir el sueño de la casa propia.