Con el objetivo de salvaguardar la integridad de los habitantes y preservar el patrimonio natural de las cuatro provincias del Maule; Talca, Curicó, Linares y Cauquenes, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en colaboración con diversos organismos del Estado, ha implementado un exhaustivo trabajo preventivo enfocado en la prevención de incendios vegetacionales.
Este esfuerzo se ha concentrado en la realización de actividades preventivas en puntos estratégicos, abarcando áreas de alto riesgo y lugares de alta afluencia pública.
Los equipos de prevención y brigadas conformadas por personal especializado han desplegado operativos carreteros, presencia en playas, centros de salud, terminales de transporte, y otros lugares de concurrencia masiva.
La labor preventiva llevada a cabo por CONAF y los organismos estatales involucrados incluye acciones de concientización y educación ambiental dirigidas a la comunidad, promoviendo prácticas seguras.
La colaboración interinstitucional y el compromiso con la prevención son pilares fundamentales en la estrategia para proteger el Maule de los devastadores efectos de los incendios vegetacionales, preservando así la seguridad y la biodiversidad de la región.
El jefe de Conaf de la provincia de Cauquenes, Robert Garrido Álvarez detalló esta colaboración en la estrategia de prevención en la localidad. “La provincia de Cauquenes hoy en día cuenta con una Mesa de Protección contra Incendios Vegetacionales, donde la Corporación también es parte de esta mesa a través de la secretaría técnica. Esta instancia corresponde a una instancia público-privada donde convergen las energías del mundo público y también las del mundo privado, todo con especial énfasis en la prevención de los incendios forestales. Respecto a esta iniciativa, es una iniciativa que ha dado buenos resultados, nos permite generar las sinergias entre los distintos entes que participan en esta plataforma, lo que ha permitido articular diferentes acciones de prevención y tener una mejor cobertura dentro de la provincia de Cauquenes”.
Este enfoque proactivo busca reducir al mínimo el riesgo de ocurrencia de incendios vegetacionales, así como fortalecer la capacidad de respuesta ante eventuales emergencias, asegurando una rápida y eficaz acción en caso de ser necesario.
Finalmente, Jorge Aliste, jefe provincial de Conaf Linares entregó un mensaje de concientización y apoyo a la comunidad para prevenir estos siniestros.
“El principal mensaje que como institución y como provincia de Linares en CONAF que estamos entregando a la comunidad es la prevención absoluta, es mucho mejor prevenir que combatir un incendio. La prevención es el principal trabajo en el cual nos enfocamos, ya que, ocurrido un incendio vegetacional. el término de este incendio es impredecible y la afectación puede ser bastante grande, por lo tanto, el mensaje fuerte a través de información y de alianza estratégica con otras instituciones es el llamado a prevenir absolutamente estos incendios vegetacionales. El uso el de fuego está totalmente prohibido y básicamente la prevención en nuestro llamado hacia toda la comunidad”, finalizó