Con la presencia de importantes autoridades comunales y regionales, el Alcalde Javier Muñoz en compañía de la Directora Comunal de Educación Paulina Bustos, dan el vamos oficial a este nuevo año escolar 2023 en la escuela Isla de Marchant.
Además, el establecimiento fue inaugurado después de que culminaran las obras de mejoramiento integral a cargo del Programa de fortalecimiento de la Educación Pública 2022, adjudicado por 300 millones de pesos.
En la actividad protocolar, estuvieron presentes el Delegado Presidencial Comunal, Patricio Correa, el Seremi de Educación, Francisco Varela, el Consejero Regional, Roberto García, representantes del Concejo Municipal, el Director Provincial de Educación Comunal, Rodrigo Castro, además de directoras y directores de los establecimientos de la red, funcionarios Daem, docentes, estudiantes y apoderados dueños de casa.
A comienzos del 2022 y gracias a las conversaciones sostenidas entre los vecinos del sector y el alcalde Javier Muñoz; concejales, el consejero regional Roberto García, Directores municipales, dentro de ellos la Jefa Daem Paulina Bustos, además del apoyo de la Gobernadora Regional, Cristina Bravo, se pudo lograr la aprobación de 300 millones de pesos para el mejoramiento integral de la escuela.
Dentro de las Obras que fueron ejecutadas a través del Proyecto concursable de Conservación Escuela Isla de Marchant 2022, se pudo realizar lo siguiente:
– Cambio revestimiento de pabellones
– Cambio revestimiento en porcelanato en pisos
– Aislación térmica en cielos y muros
– Cambio de revestimiento de cielos
– Instalación eléctrica nueva
– Instalación de ventanas con termo panel
– Instalación de Puertas Metálicas.
– Confección de Estacionamiento accesible
– Confección circuito acceso universal
– Pintura
– Confección drenaje evacuación de aguas lluvias
– Instalación de WC ecológicos
– Plantación de árboles nativos.
Ante esta importante renovación de infraestructura, considerando que se trata de un establecimiento del sector rural, el Alcalde Javier Muñoz como sostenedor se refirió a los inicios de este proyecto: “La comunidad hace mucho tiempo ya que nos había planteado la posibilidad de ir mejorando el establecimiento y por ahí, buscando, buscando, en el fondo un financiamiento que nos permitiera poder hacer una transformación significativa al establecimiento, encontramos esta oportunidad a través del Ministerio de Educación. Queremos agradecer estos fondos que el ministerio dispone para que podamos las municipalidades y los DAEM postular proyectos; iniciativas que mejoren sustancialmente la infraestructura de nuestros establecimientos, ¡y aquí lo hicimos!”, indicó muy contento.
Por otra parte, la Jefa Daem Paulina Bustos López indicó acerca del mejoramiento: “Con el alcalde Javier Muñoz el propósito nuestro fue, realizar mejoramiento a los establecimientos educacionales, para poder tener mejores para nuestros estudiantes, y la verdad que hoy día estamos felices por la Escuela Isla de Marchant, la escuela está remozada entera, con una habilitación completa moderna para que los niños puedan educarse tranquilos con dignidad, disfrutar su escuela, quererla para nosotros es digno de agradecimiento. Solo agradecer a cada una de las personas que de una u otra forma en el rol que cumplen hicieron posible este mejoramiento integral que viene en beneficio de la calidad de educación de nuestros estudiantes”. Sentenció.
Francisco Varela, Seremi de Educación de la región del Maule, también se mostró feliz por los cambios sustanciales que tuvo la escuela y que va en directa ayuda a sus estudiantes y apoderados, “Mirar a los niños y que te digan, la escuela está más bonita, la escuela está mejor, los profesores están contentos, entonces es una iniciativa que nosotros nos llena de alegría y orgullo. Y estamos trabajando a través del gobierno del Presidente Boric todos los días, en cada una de las comunas para poder poner este estándar”.
Finalmente, el recién asumido director del establecimiento Fabián Morales, agradeció que esta ceremonia se haya realizado en el establecimiento que encabeza desde este año, además por lo felices que se ha visto toda la comunidad educativa con los cambios realizados, “Ha sido bastante atractivo y bastante novedoso también para los apoderados y padres que asisten al colegio regularmente, ya que se van súper motivados ante la presencia de la nueva infraestructura que tiene nuestro colegio, se van maravillados, todos van opinando que lindos los colores, que bonito el colegio como está, entonces ya vienen entusiasmados y los niños también, vienen todos los días a clases muy contentos”.