Hace más de un año, y en plena pandemia, nació la campaña Prefiero el Maule, creada por personas de buena voluntad con el objetivo de apoyar a los emprendedores, comerciantes y pymes de la región. El llamado es claro “preferir los productos y servicios de nuestra región”.
Rápidamente diversas personalidades maulinas se sumaron a esta gran iniciativa. Como Nicolás Alamo, Chaleco López, Pato Torres, Marcela del Valle, Nelson Tapia, los primos Grimalt y Nacho Gutiérrez.
Precisamente el destacado periodista Ignacio Gutiérrez, ofreció un espacio semanal en su cuenta de Instagram -con más de 300 mil seguidores- para conversar y promocionar los servicios y productos de maulinos. Así nació el programa “Prefiero el Maule” que ya lleva 25 ediciones, entrevistando a 75 maulinos y maulinas.
Además, Nacho -comprometido con la campaña- sumó una entrevista semanal en su programa en Radio Pudahuel para un emprendedor maulino, entregando así una vitrina nacional.
La emprendedora talquina Gloria Carrasco quien participó en el programa de Radio Pudahuel, señaló que “esta campaña no ha tenido límites, ha acogido a todos, sin mirar condición social, tamaño de una empresa o color político. Ha sido una luz de unión y esperanza para todos los maulinos sin distinción”.
Por su parte, Angelica Sánchez de Artesanías Talquita afirma que “Prefiero el Maule es una red de empatía, de amor para dar a conocer nuestra región del Maule. Gracias a la campaña pudimos estar en una entrevista con Nacho Gutiérrez y dar a conocer nuestro trabajo”.
Y la campaña en la región ha sumado nuevos aliados, como Radio FM+, donde cada jueves se transmite el programa “Prefiero el Maule” de 12:00 a 12:30 horas, en el cual la fundadora de la campaña María Pía Yovanovic y Manuel Villagra entrevistan a pymes y emprendedores de la región. En los primeros capítulos participaron Pablo González de “El Gallo Almacén” y Gladys Espinoza de “Tres esteros”. Este programa también se transmite por las redes sociales de FM+.
Además, Prefiero el Maule cuenta con espacios de publicidad en las radios ARCHI de la región y en radios comunitarias, que no quisieron quedar fuera de la campaña. Junto con ello, se pasan mensajes en los mall y pantallas de vía pública incentivando el apoyo a la región, como por ejemplo la frase “Si es del Maule es bueno”.
Sobre la campaña Gerardo Herrera, gerente de comunicaciones del Club de Deportes Rangers expresó que “Prefiero el Maule, liderado por Pía Yovanovic ha sido un movimiento que ha aportado muchísimo a nuestra región. Primero desde la pandemia, porque sirvió de esperanza, de optimismo para todos los que estábamos pasando un momento difícil. Desde Rangers nos ayudó para motivar a los jugadores, que ellos supieran que en el Maule todos unidos podemos lograr cosas”.
El apoyo de los medios de comunicación ha sido muy importante, tanto radios, diarios digitales, medios escritos y televisión regional quienes han puesto a disposición de la campaña sus plataformas. Vale la pena consignar, que también se han unido buses maulinos para promocionar los videos de la campaña en sus recorridos interregionales.
Y la repercusión de Prefiero el Maule no ha sido solo regional, también nacional, por ejemplo, Sabingo de CHV ha solicitado historias de emprendedores maulinos para otorgarles un espacio en su exitoso programa televisivo. La primera grabación se realizó el pasado fin de semana en la comuna de Romeral.
Más info en: https://prefieroelmaule.cl/
Facebook: https://www.facebook.com/PrefieroElMaule
Instagram: @prefieroelmaule