La tarde de este miércoles, una nueva inauguración se llevó a cabo en la comuna de Vichuquén, la que fue encabezada por el encargado de la Unidad Regional Subdere (URS) del Maule, Hugo Silva Lemus, en compañía del alcalde Patricio Rivera, el alcalde de Paredones, Antonio Carvacho, autoridades regionales y comunales, vecinas y vecinos del sector de Rarín.
Se trata del proyecto “Construcción Pozo Profundo Escuela Rarín”, que fue financiado con recursos del Programa Mejoramiento de Barrios (PMB) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), con una inversión de más de $60 millones.
Con esta iniciativa se construyó un pozo de 60 metros de profundidad en el terreno que pertenece a la Escuela de Rarín, donde se instaló un cuarto de máquinas donde se situarán los tableros eléctricos, un generador y dos estanques de acumulación de agua potable de 10.000 litros cada uno.
“Una obra que trae algo elemental para toda la comunidad, que es la disponibilidad de agua de forma inmediata, el primer paso para posteriormente conformar un APR y poder llevar este importante elemento a las puertas de cada una de las casas. Esto representa el espíritu que tenemos como gobierno de llegar a todas y cada una de las comunidades”, destacó el encargado regional de Subdere Maule.
La comuna se encuentra en zona de escasez hídrica, por lo que hay diversos sectores de Vichuquén que no cuentan con una solución de agua potable definitiva. El objetivo es obtener agua y que el municipio pueda llenar su camión aljibe y realizar el reparto de este vital elemento apto para el consumo humano.
Por su parte, el alcalde de Vichuquén, Patricio Rivera, afirmó que “tenemos que seguir trabajando en formar una cooperativa, pero esto es un paso muy importante que nos deja muy conformes. La comunidad está muy contenta y los dirigentes muy agradecidos y por supuesto tenemos que seguir trabajando por los próximos desafíos, para que Rarín pueda las condiciones que se merece”.
Esta iniciativa financiada por el Gobierno del Presidente Boric beneficiará a más de 40 familias del sector rural de Vichuquén, mejorando su calidad de vida y dando acceso a agua potable a todos los habitantes del sector.
La presidenta de la Junta de Vecinos de Rarín, Mariluz Muñoz, con mucha satisfacción por el nuevo pozo, sostuvo que “es una alegría y algo muy importante para la comunidad, que todos los hogares van a contar con agüita, se está trabajando para tener el agua potable y va a ser muy beneficioso para toda la comunidad”.