SAGRADA FAMILIA. Desde temprano en la jornada de este domingo comenzaron a humear las parrillas y a llenarse los vasos, como parte de la tercera y última jornada de la Fiesta de Chicha que se realiza en la localidad de Rincón de Mellado, comuna de Sagrada Familia, y que según estimaciones ha sido visitada hasta el sábado en la noche por cerca de 40 mil personas de distintos sectores de la región del Maule.
Incluso algunas gotitas, esporádicas, que se dejaron caer durante no fueron impedimento para que los visitantes siguieran arribando a la explanada de Rincón de Mellado, parar allí en medio de viñedos, campos y cerros, siguieran disfrutando de la Fiesta de la Chicha, calificada como la festividad campestre, de rescate de nuestras tradiciones, más grande de la zona centro sur del país.
Recordar que esta fiesta nació entre amigos, trabajadores, productores de chicha del sector, que al término de las vendimias, bajo rústicos “ranchos, celebraban con cazuelas, guitarreo, pebres, pan amasado y obviamente más de algún asado que luego se fue transformando, como ocurren en nuestros campos, en una tradición y luego convertirse en una fiesta, que en esta oportunidad cumple 15 años de celebración, como tal.
En esta ocasión, así como no se detuvo el arribo de cientos de personas, tampoco lo hicieron las maratónicas jornadas de folclor sobre el escenario con conjuntos, grupos, cantores y cantoras, academias de cueca, representantes de los establecimientos educacionales de la comuna de Sagrada Familia, todos quienes le han rendido un homenaje a la danza nacional y al rescate de las tradiciones, destacó el alcalde Osvaldo Jorquera.
Las cuecas y el Folclor
Por ejemplo, el sábado estuvieron sobre el escenario el Club de cueca Agua Negra, las escuelas de Villa Prat, Santa Rosa, La Higuerilla, Santa Emilia, José Canepa, además de los conjuntos como Proyección Estero Seco, Valles del Maule, Corazón Cuequero de Sagrada Familia, Brotes del Alma, Pasión Cuequera, Aires del Mataquito, Entre Amores, entre otros.
La jornada del sábado fue sellada con las actuaciones de Sonora Clave 12, Santa Feria, Los Pincheiras del sur, Víctor Gaytan y su banda. En la jornada del domingo destacaron las presentaciones de los clubes de cueca “Gladys Céspedes”, Revolución Cuequera, Las Acacias, Son de mi tierra, El Chincolito, Tradición Familiar, Entre Vendimia y Espuela, Enquinchando compases, y Alma Cuequera
Broche de oro
El broche de oro de la fiesta esta tarde colocado en el atardecer por Alanys Lagos, Las Lulús de Pancho Gancho, y D’Boleros y otros romances, disfrutado por cientos de personas a las que aún quedaban energía tras 3 días de fiesta, celebración y tradiciones.
“Es una fiesta que está de vuelta tras 4 años de ausencia y que luego la quisieron hacer en el estadio, pero no, esta fiesta es de aquí, de la gente, de todos, de Rincón de Mellado”, afirmó el alcalde.
De paso el jefe comunal resaltó “no solo a la gente que nos ha venido a visitar, que son miles las personas que han venido disfrutar de la comida rica, de las tradiciones, de las cuecas, de la chicha, también hay que agradecer y destacar a la gente de acá, a los productores de chicha, a la gente que colocó sus ranchos y a la gente que le da vida a esta fiesta, tan grande, tan nuestra, tan de todos”, puntualizó señalando Osvaldo Jorquera.