Por cuarto año consecutivo Maule Alimenta y Fortalece Pyme, ambos programas Corfo, llevaron a cabo la feria AgroTech Maule, punto de encuentro para el sector agrícola y agroindustrial de la región que en su versión 2022, volvió a la presencialidad para vincular las necesidades tecnológicas, con la oferta de productos y servicios disponibles en el mercado.
El evento gratuito al público tuvo lugar en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, en su campus Curicó, y contó con 3 instancias; un pabellón con stands de proveedores de tecnologías, un salón para charlas y exposiciones y un sector de demostración de maquinaria, además de un parque de foodtrucks para la alimentación de los participantes.
Sobre las temáticas relevadas en AgroTech Maule la Directora Regional de Corfo Maule, Paulina Campos, señaló que “para Corfo es de suma importancia entregar apoyo a iniciativas de automatización, digitalización y robótica a las empresas. En Maule, este rol es protagonizado por nuestros programas Fortalece Pyme y Maule Alimenta, este último llevando a cabo la compleja tarea de levantar las necesidades de la Agroindustria, para luego vincularlos con los proveedores de servicios y tecnología que puedan potenciar su desarrollo”.
En tanto, la directora ejecutiva de la Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme Maule, Paula Gajardo comentó que “cada temporada tiene su particularidad y ante la necesidad de contar con soluciones tecnológicas que apoyen al agro y a la agroindustria de nuestra región, apostamos por realizar este evento que nos permite conocer nuevos proveedores tecnológicos, reunirnos en torno a los temas de interés del sector y conversar sobre los desafíos que hay a futuro”.
Por su parte, el gerente de Maule Alimenta, Felipe Torti expresó que “la escucha activa a las empresas es uno de los pilares fundamentales de Maule Alimenta, y precisamente a través de esta práctica permanente, nuestro programa puede estar en sintonía con las necesidades de nuestra Agroindustria, siendo la falta de acceso y vinculación con proveedores de servicios y tecnología, una de los más recurrentes dolores de las empresas en los últimos años que a través de Agrotech Maule tratamos de solventar”.
Al respecto, el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, Javier Muñoz expresó “este encuentro del más alto nivel está alineado al esfuerzo que hacemos día a día por desarrollar soluciones tecnológicas en este caso para la agroindustria y la agricultura. Visualizamos la oportunidad de generar un trabajo conjunto entre la academia, el sector público y privado con el fin de hacer crecer la actividad económica regional”.